Rusia trabaja en el proyecto de un reloj óptico atómico de alta precisión que podrá ser enviado al espacio para mejorar la calidad de la navegación y predecir terremotos.
El dispositivo ampliará las posibilidades de explorar la Tierra y su campo gravitatorio, lo que permitirá detectar y predecir la actividad sísmica en una fase temprana", explicó a Sputnik Vitali Palchikov, analista del instituto ruso de investigación científica para ingeniería física y metrología radiotécnica (VNIIFTRI).
De acuerdo con el científico, el nuevo dispositivo permitirá también "observar los cambios en la capa de hielo del planeta y en el nivel del mar", crear nuevos mapas de navegación y aumentar la inmunidad al ruido de los sistemas de navegación de a bordo.
La versión móvil del nuevo reloj se instalará en estaciones espaciales, lo que permitirá evitar los factores que afectan negativamente a la precisión de la navegación, detalló la agencia Sputnik.
El sistema de navegación por satélite no siempre es preciso, ya que la señal que pasa del satélite al receptor puede distorsionarse en tierra dependiendo del estado de la atmósfera y muchos otros factores, explicó Serguéi Donchenko, director general de VNIIFTRI.
Además, dijo, “al colocar estándares de frecuencia óptica en el espacio, será posible mejorar significativamente las características metrológicas y funcionales de los sistemas de navegación existentes".