Estudios pasados indican que en el pasado, Marte tuvo agua de manera exuberante presente en lagos y ríos, y que en la actualidad, el mundo guarda aquel tesoro hídrico bajo tierra o en sus casquetes glaciares.
En este nuevo hallazgo publicado en la revista Science Advances; llevado a cabo por 2 estudiosos de la Open University, una sección de dicha agua sigue evaporándose y abandonando la atmósfera marciana, a modo de hidrógeno.
El hallazgo ha sido llevado a cabo por medio de un diminuto artefacto nombrado NOMAD que está a bordo de la sonda ExoMars de la Agencia Espacial Europea y la Agencia Rusa Roscosmos, el cual mide la luz que pasa por medio de la atmósfera del mundo.
Conforme el médico Manish Patel, el NOMAD “permite un entendimiento inédito de los isotopos del agua en la atmósfera de Marte en funcionalidad a la vez del tiempo y de su localización” en el mundo, “un componente determinante para entender cómo Marte perdió su agua en todo el tiempo”.
“El instrumento NOMAD está cambiando prácticamente nuestra comprensión de la evolución del agua en Marte”, mencionó el además especialista en Ciencias Planetarias.
Te puede interesar: Mayor protección contra el COVID-19 usando cubrebocas ajustados o quirúrgico