Las señales fueron captadas gracias a la sensibilidad extremadamente alta del radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros (FAST por sus siglas en inglés) de China, que es el único observatorio gigante de un solo plato del mundo, y que tiene como uno de sus cinco objetivos científicos principales buscar civilizaciones extraterrestres.
Un descubrimiento "con pinzas"
A pesar de la novedad en el descubrimiento, el equipo del profesor Zhang Tongjie, científico jefe del Grupo de Investigación de Civilizaciones Extraterrestres de China del Departamento de Astronomía y el Grupo de Investigación de Civilizaciones Extraterrestres, se mantiene cauto.
De momento Tongjie señala que hay una posibilidad muy alta de que las señales sospechosas sean solamente algún tipo de interferencia de radio, por lo que se deben realizar análisis adicionales para confirmarlo o descartarlo, pero que se trata de un proceso largo de completar.
El "Sky Eye" comenzó oficialmente su búsqueda de civilizaciones extraterrestres en septiembre de 2020, con observaciones del cielo y de objetivos de exoplanetas.
Hasta ahora el telescopio ha identificado varias señales, Esta no es la primera vez que se han identificado señales, por ejemplo en 2020 el equipo descubrió dos grupos de datos de civilizaciones extraterrestres, durante el procesamiento de información de las observaciones de un estudio sincrónico del cielo de 2019, antes de encontrar el conjunto de señales este año.