Desarrollan una alternativa a los fármacos

El novedoso dispositivo fue desarrollado en la Universidad del Noroeste en Evanston (NWU)

El novedoso dispositivo fue desarrollado en la Universidad del Noroeste en Evanston (NWU) y tiene la característica de ser pequeño, suave y flexible, además de que incluye un sensor integrado que logra controlar la temperatura de los nervios afectados, además de que el cuerpo lo absorbe cuando ya no lo necesita.


De acuerdo con la agencia EFE, durante un estudio con animales se comprobó que este dispositivo alivia el dolor sin usar medicamentos y que bloquea con éxito y de una forma reversible las señales nerviosas de dolor, sin producir efectos secundarios.

Las señales del dolor o estímulo doloroso son los impulsos que se transmiten a través de las distintas estructuras y vías del sistema nervioso, haciendo que experimentemos una sensación molesta y aflictiva, cuya duración e intensidad varían, dependiendo de la lesión que origina el dolor.

Este dispositivo, que es el primero de estas características, podría proporcionar una alternativa a los opioides y otros medicamentos muy adictivos, incluso es compatible con los tejidos del cuerpo humano y soluble en agua.

SE UTILIZA Y LUEGO DE DISUELVE

Según sus creadores, cuando el implante deja de ser necesario, se disuelve en los fluidos orgánicos y el cuerpo lo va absorbiendo naturalmente a lo largo de días o semanas, evitando que haya que efectuar una intervención quirúrgica para extraerlo.

Los investigadores consideran que este dispositivo será más útil para los pacientes que se someten a cirugías de rutina o incluso amputaciones y que habitualmente requieren la administración de medicamentos posoperatorios.

La tecnología que emplea este sistema explota mecanismos que tienen algunas similitudes con los que hacen que sintamos nuestros dedos entumecidos cuando están fríos, según señala:

“Nuestro implante permite que ese efecto se produzca de modo programable, directamente en los nervios específicos en que se desee influir, incluso en aquellos que se encuentran en lo profundo de los tejidos blandos circundantes” puntualizó.

Te puede interesar: Video: Policías rescatan en brazos a niños y mujeres varados por la lluvia