El alcoholismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por la dependencia al consumo del alcohol. Puede causar diversos padecimientos físicos, tales como daño hepático, problemas cardíacos, problemas gastrointestinales, trastornos neurológicos, entre otros. También es capaz de generar enfermedades psicológicas que incluyen depresión, ansiedad y trastornos del estado de ánimo.
No existe una cura como tal, pero es posible controlar la enfermedad con un tratamiento de rehabilitación oportuno.
En China parecen estar cada vez más cerca de encontrar una curaUn hombre de 36 años de edad llamado Liu aceptó ser el primer receptor de un chip implantado quirúrgicamente. Este chip fue diseñado para ayudar a las personas con problemas de adicción al alcohol a superar la ansiedad por beber.
El chip está programado para liberar naltrexona en el cuerpo de Liu, una sustancia que se utiliza en tratamientos para la adicción. La naltrexona ayuda a prevenir recaídas y a reducir el impulso de beber alcohol.
El implante le permitirá a Liu a luchar contra el impulso de beber durante, al menos, cinco meses. Su colocación sólo tomó cinco minutos.
¿Qué es lo que se sabe de Liu, el paciente voluntario?
Liu era un alcohólico empedernido que tenía más de 15 años luchando contra la adicción. Su alcoholismo afectó su vida y sus relaciones personales. También su salud, ya que fue diagnosticado con 24 condiciones médicas, incluyendo encefalografía y alteraciones electrolíticas. Por todo lo anterior, fue que asumió la decisión de someterse a este procedimiento experimental.