Todavía no tienes claro si cenar fruta es un error que te impide adelgazar o no. Si quiero compensar excesos, ¿es mejor tomar una manzana u optar por filete? Y si lo que quiero es mantenerme en mi peso, ¿Qué cena es buena idea? ¿Cumpliré mis objetivos si me apunto al ayuno intermitente?
Para empezar, hay que desterrar algún mito sobre la fruta. Por ejemplo, por si sola la fruta no adelgaza. Lo que sí ocurre es que tiene efecto saciante con lo que logras calmar el hambre antes.
CENAR FRUTA, ¿ENGORDA O ADELGAZA? LAS EXPERTAS RESPONDEN
El hecho de que por la noche se reduce el gasto calórico sumado a los azúcares de las frutas han convertido a este alimento, junto a los carbohidratos, en los peores enemigos a la hora de la cena de quienes buscan perder kilos. Pero, por otro lado, hay quien asegura que precisamente por su efecto saciante (eso sí, durante pocas horas) y por ser bajas en calorías son la mejor opción para adelgazar. ¿Cuál es la realidad de este controvertido asunto? Las nutricionistas tienen la clave.
La Dra. Mar Mira, afirma: "Puedes cenar fruta, pero es importante no consumir alimentos de muy alto índice glucémico en la cena, ya que son nutrientes que el intestino absorbe rápidamente, crean un pico de azúcares en la sangre y se convierten en grasa. Así que hay que tener cuidado porque podemos tender a engordar. Piensa que por la noche no hay mucho tiempo para que el cuerpo queme estas calorías. Con lo cual no es que la fruta sea un alimento prohibido pero si podemos elegir algo con un menor índice glucémico, mejor". Pero cuidado, la experta matiza: "Cenar solo fruta no es recomendable". El motivo es que una cena debe contener una mayor variedad de micro y macronutrientes. "Lo más importante: consumir hidratos de carbono de bajo índice glucémico y proteínas y grasas de manera equilibrada", recomienda.
Coincide así con Patricia Ortega que cuenta: "Ningún alimento de forma aislada en un momento del día concreto tiene la capacidad de aumentar nuestro peso corporal. Este cambio en la composición corporal se puede deber a muchos factores, como el total de nuestra alimentación diaria, la actividad física, el descanso, la gestión del estrés..." La nutricionista sigue explicando: "Cenar solo fruta podría llevar a la carencia de otros nutrientes y grupos de alimentos que también tienen un papel importante en la pérdida de peso, como por ejemplo las verduras, las proteínas de calidad, las grasas saludables, etc."
Por su parte, Leticia B. Carrera, directora técnica del centro médico Felicidad Carrera, apuesta por una cena de frutas variadas con un yogur desnatado si quieres mantenerte en tu peso. En cambio, esta no es la mejor opción si lo que buscas es perder unos kilos de una manera más rápida: "En este caso, sería más efectivo y saciante ingerir sólo proteínas en la cena porque evita el riesgo de picar horas después y, además, te ayudará a dormir mejor sin despertarte con hambre".
SI ELIGES CENAR FRUTA Y NO QUIERES ENGORDAR, LAS NUTRICIONISTAS ELIGEN...
Aunque la fruta no engorda más por la noche que en cualquier otro momento del día, sus propiedades nutricionales no cambian, sí hay un matiz en el que hace hincapié Itziar Digón, experta en Mindful Eating y nutrición: "Lo que no es aconsejable es cenar frutas con un aporte alto en azúcares ya que por la noche, en reposo, no hay opción de quemarlos", y añade: "Mi consejo es recurrir a frutas depurativas como la piña, la sandía, el melón, la papaya, la manzana o la pera, desterrando a otros momentos del día el plátano, el melocotón, los albaricoques, las uvas o las cerezas porque aportan azúcares en exceso".
En esta línea, la Dra. Mar Mira recomienda las siguientes frutas para la hora de la cena: manzana, kiwi, fresa, ciruela, frutos rojos, piña ("La recomendamos muchísimo para cenar porque contiene bromelina, que tiene un efecto drenante y ayuda a bajar la hinchazón tan común del final del día", explica). Además, propone también el limón: "Es ideal para hacer polos (con agua y sacarina). Superfresquito y apetecible en verano, además de ser muy bajo en calorías y también rico en vitamina C". En su caso, la doctora excluye de la cena la papaya, la sandía, el melón y el plátano.