Danna Paola se casó este sábado legalmente con el estadounidense Martín en Veracruz.
Ella es transexual.
En las oficinas del Registro Civil del puerto de Veracruz, la pareja de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) logró casarse legalmente gracias a un amparo de la justicia federal.
De esta manera, Danna Paola, de 42 años, se convirtió en la primera mujer trans en celebrar su matrimonio en este estado.
Ella, con un vestido amplio en color blanco, rematado en encaje y un discreto collar; y él con un traje beige y una camisa en blanco; se dieron el sí, se entregaron los anillos de compromiso y remataron con el tradicional beso.
Danna Paola, originaria de Ciudad Cardel, y Martín, de 58 años y nacido en Connecticut, Estados Unidos, pudieron casarse gracias a un amparo judicial en Veracruz, un estado gobernado por el conservador Partido Acción Nacional (PAN).
El Código Civil del Estado de Veracruz, la ley que rige las uniones, establece que sólo podrán contraer matrimonio un hombre y una mujer, por lo cual los jueces de lo civil se niegan a casar a personas del mismo sexo.
Sin embargo, existe una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo órgano judicial del país, que estableció como inconstitucional las leyes estatales que niegan la unión entre personas del mismo sexo.
En Veracruz, al menos medio centenar de parejas de la comunidad gay han logrado ser casadas por la vía legal gracias a un amparo de la justicia federal, mediante el cual se obliga a los jueces de lo civil a realizar la ceremonia.
El presidente de la Comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (Lgbttti) Jarochos Unidos, Guillermo Yzacur, encabezó los trámites para que ambos lograran contraer matrimonio.