El ate es un dulce típico de la temporada y un verdadero manjar para todo amante de los postres mexicanos y todos los sabores que tienen por ofrecer. Elaborarlo es muy sencillo, ya que se prepara con azúcar y fruta hervida; dos ingredientes que le brindan la consistencia perfecta. En esta ocasión te vamos a enseñar cómo hacer este postre rápido y fácil desde casa con guayaba.
Este es un producto tradicional en México, sin embargo, su origen está en el Medio Oriente y fue traído por los españoles en la época de la Conquista. Éste data de la época del Virreinato en México, donde se trató de imitar el dulce de membrillo tradicional de España, pero el cual solo se prepara con la fruta del mismo nombre. Ya en nuestro país, fue el estado de Michoacán es en donde nació esta particular preparación, la cual corrió a cargo de las monjas dominicas establecidas en la zona por el año de 1595, con la elaboración de un tipo de jalea a base de pulpa de frutas el cual era nombrado según el ingrediente que se usaba, pero todos tenían en común la terminación "ate".
Ahora, existe una gran diversidad de sabores dependiendo del gusto y zona en la que te encuentres; pero sin duda, la receta casera para hacer ate de guayaba es una imperdible para esta temporada.
Ingredientes
- 1 k de guayabas maduras, previamente lavadas
- 3 1/2 tazas de agua
- El jugo de 4 limones
- La cáscara y los corazones de 2 manzanas
Preparación:
1. Agrega la fruta a una olla con 3 tazas de agua. Hierve durante 5 minutos, hasta que la cáscara empiece a reventarse.
2. En otro recipiente, hierve la cáscara y los corazones de las 2 manzanas.
3. Disuelve 3 cucharadas de azúcar media taza de agua.
4. Cuando tenga consistencia de jarabe, agrega 1/2 taza con la infusión de cáscara y corazones de manzana.
5. Licúa las guayabas, cuela y pon la pulpa a a calentar en una cacerola.
6. Añade el jarabe. Mezcla hasta que empiece a hervir y agrega el azúcar restante sin dejar de mover durante 5 minutos.
7. Ahora agrega el jugo de limón y deja al fuego otros 5 minutos. La mezcla estará lista cuando al moverla se vean las paredes de la cacerola; en ese momento retira del fuego.
8. En un molde recubierto con papel encerado, vierte la mezcla y deja reposar por 24 horas. Después etsará listo tu ate de guayaba.
Te puede interesar: Norma Palafox impone moda