Cancelar el contrato de internet o teléfono puede causar dolor de cabeza solo de pensarlo. Más aún cuando el proveedor alega que existe un plazo forzoso que cumplir o, de lo contrario, habrá penalización. Pero no siempre es así.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene una guía para cancelar el contrato sin penalización y defenderte en caso de que quieras terminar la relación con tu proveedor ya.
Cómo cancelar el contrato de internet o teléfono sin penalización
- La Profeco llama a los consumidores de servicios de telecomunicación a seguir los siguientes pasos para cancelar un contrato con plazo forzoso. Ojo, en algunos casos, será inevitable pagar las penas estipuladas en los puntos del acuerdo. Pero, en el siguiente apartado, podrás ver en qué caso no se podrán cobrar penalizaciones.
La Profeco alerta que en los siguientes casos no se deberá cobrar penalización por cancelación anticipada.
- Por causas imputables (incumplimiento) del proveedor (no aplica en casos fortuitos o de fuerza mayor)
- En caso de que no te instalen el servicio en tiempo y forma (deberán devolverte tu anticipo si así lo deseas)
- Derivado de modificaciones a tu contrato sin tu consentimiento (deberán avisarte de cualquier cambio en tu contrato 30 días antes)
- Al finalizar tu contrato de plazo forzoso
Si tu proveedor de servicios no respeta el contrato de adhesión puedes presentar tu queja o denuncia ante la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Profeco a través de los siguientes canales:
- Teléfono: (55) 56 25 67 00 o 800 468 87 22
- Correo electrónico denuncias.telecom@profeco.gob.mx
- Oficinas de Defensa del Consumidor de la Profeco.
- Sitio web: telefonodelconsumidor.gob.mx