La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recibió este jueves, día 4 de agosto, el primer lote de vacunas contra la viruela del mono que el Ministerio de Sanidad ha distribuido entre las comunidades autónomas.
Este primer envío, compuesto por 203 dosis de esta vacuna, ha llegado a las islas de Gran Canaria y Tenerife para su distribución a los puntos de vacunación seleccionados para su administración.
El uso de esta vacuna en el contexto del brote actual de viruela del mono puede tener un papel en la prevención o en la atenuación de la enfermedad como profilaxis tras la exposición al contagio en casos de contactos estrechos de personas diagnosticadas que cumplan con los requisitos.
La vacuna contra la viruela del mono se administra por vía subcutánea y está destinada a la población que actualmente está recibiendo tratamiento PrEP contra el VIH y a aquellas personas definidas como contacto estrecho de casos confirmados que reúnan el criterio según indicación médica, tal como marca el protocolo acordado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
Inicio de la vacunación
Además, no serán candidatas a la vacuna las personas que hayan pasado la viruela del mono recientemente ni aquellas que hayan sido vacunadas previamente.
En el caso de los contactos estrechos, la primera dosis se administrará dentro de los cuatro primeros días tras el contacto estrecho con un caso confirmado para intentar evitar desarrollar la enfermedad.
La vacunación se realizará mediante citación por parte de las Gerencias de Atención Primaria de las áreas de salud a la población diana que se encuentra en tratamiento PrEP contra el VIH o contactos estrechos de casos confirmados que reúnan los requisitos por indicación médica.
Previamente, durante la semana pasada y mientras se estaba a la espera de la llegada de las vacunas, las enfermeras que se dedicarán a la vacunación de la población diana han sido formadas en las características técnicas y especificidades de este suero, al tiempo que se organizaron los listados de citación y los puntos de vacunación para facilitar la administración de la vacuna.
La vacunación también se recomienda a "personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, fundamentalmente pero no exclusivamente Gbhsh (gays, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres) incluidas dentro de las indicaciones de la profilaxis preexposición al VIH (PrEP) o con infección por el VIH en seguimiento en las consultas hospitalarias y que no hayan pasado la enfermedad", según reza el protocolo.