California producirá su propia insulina para reducir precios

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció el martes que el estado gastará 100 millones de dólares para producir su propia insulina.

La innovadora iniciativa llega tras años de precios astronómicos por el fármaco, que han hecho casi imposible que muchas personas con diabetes puedan costear el medicamento esencial.

"Nada representa mejor el fracaso del mercado que el costo de la insulina", aseguró Newsom en un video que publicó en Twitter. "Muchos estadounidenses experimentan unos gastos de desembolso que van de 300 a 500 dólares al mes por este medicamento que salva vidas. Ahora, California está tomando las riendas del asunto".

Como parte del nuevo presupuesto del estado, 50 millones de dólares se asignarán de forma directa al desarrollo de productos de insulina de bajo costo, según Newsom, mientras que los otros 50 millones de dólares se usarán para iniciar la construcción de un centro de fabricación de insulina con sede en California.

En el video, Newsom no ofreció ninguna fecha de finalización prevista para la planta, ni en qué momento las nuevas versiones más baratas del fármaco llegarán al mercado, pero anotó que California planifica producirla "a un precio más barato, cerca del costo, y que esté disponible para todo el mundo".