La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la litiasis renal como una enfermedad caracterizada por la aparición de cálculos en el aparato urinario. Constituye la tercera patología urológica más frecuente, tras las infecciones y la patología prostática.
Al respecto, los especialistas recomiendan consumir abundante líquido para expulsar cálculos renales y evitar que se formen nuevos cálculos, pues este no sólo impulsa la eliminación de las toxinas, sino que salen también las piedras y arena a través del tracto urinario.
No obstante, es importante consultar con el médico cualquiera de los remedios que se consumirá, pues este dirá si el tratamiento es adecuado o si podría traer consecuencias adicionales.
Si la paciente está embarazada, deberá evitar el uso de estos remedios.
Jugo de limón: Los limones recién exprimidos en agua son eficaces para esto, pues la fruta es rica en citrato, una sustancia química que evita la formación de piedras de calcio.
Jugo de albahaca: Esta planta es rica en ácido acético, el cual ayuda a deshacer los cálculos renales, sumado a que reduce el dolor. También aporta antioxidantes al cuerpo y mantiene la salud de los riñones.
Esta planta se puede hacer en té, y consumir varias tazas al día. De igual manera, se puede hacer en jugo o agregarla en un batido.
No obstante, no es recomendable hacer uso de la albahaca medicinal por más de 6 semanas, pues el exceso de este, puede provocar azúcar baja en la sangre, presión arterial baja y aumento de sangrado.
Vinagre de sidra de manzana: Al tener ácido acético, impulsa la disolución de los cálculos renales. Ayuda a disminuir el dolor causado por los cálculos.
Jugo de apio: Existe la creencia que este elimina toxinas que contribuyen a la formación de cálculos renales y se ha utilizado durante mucho tiempo en medicamentos tradicionales. También prepara el cuerpo para que pueda expulsar la piedra.
Jugo de granada: Este aporta al buen funcionamiento renal en general, pues saca del organismo piedras y otras toxinas del sistema. Es rico en antioxidantes, que ayudan a mantener los riñones sanos y pueden tener un papel en la prevención del desarrollo de cálculos renales.