- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) acusó a Amazon y Mercado Libre de concentrar 85 de cada 100 ventas y transacciones que hay en el mercado de compra-venta por plataformas de internet y les da entre tres y seis meses para corregir la situación una vez que se tenga el dictamen definitivo, ya que por ahora se tiene el fallo preliminar.
Lo que les permite a ambas empresas fijar precios, por lo que representa un escaso cambio irse de una plataforma a otra, de acuerdo con el Dictamen Preliminar que dio a conocer la Cofece de la investigación que hizo del mercado de comercio electrónico minorista.
La Comisión les definió una serie de tiempos en que deberán de corregir aquellas prácticas que generan barreras de entrada a nuevos jugadores.
"Estos dos agentes económicos son quienes ofrecen los mayores precios y esquemas tarifarios complejos por el servicio de marketplace en el Mercado Relevante de Vendedores, sin que esto motive a los vendedores a trasladarse a otras plataformas, lo que es evidencia de su capacidad de fijar precios.
Plataformas digitales
- Estas dos empresas --que facilitan la interacción entre compradores y vendedores al ofrecer los productos de éstos en plataformas digitales y entregar los pedidos a domicilio a los consumidores—tienen un tamaño que les permite procesar grandes volúmenes de datos y ofrecer a los vendedores diversas herramientas dentro de sus plataformas.
- Además, los programas de lealtad de Amazon y Mercado Libre ofrecen servicio de streaming, videos en vivo, conjuntamente con descuentos para enviar, lo que es "una estrategia artificial que atrae y retiene a los compradores y a la vez que reduce que los compradores y vendedores usen marketplace alternativos", para terminar con esta práctica cuentan con tres meses para presentar sus acciones y seis meses para desaparecerla totalmente.