De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el mercado gris de celulares, hace referencia a aquellos dispositivos que no han sido certificados para funcionar en México. Incumpliendo así con los procedimientos legales para su funcionamiento y distribución.
- Samsung alertó a sus usuarios
En los últimos meses, se ha manifestado un problema que afecta a los consumidores de tecnología en el país: el bloqueo de teléfonos por parte de empresas como Motorola, Oppo y Samsung, entre otras.
Hace unas semanas que la compañía de dispositivos electrónicos Samsung comenzó a alertar a sus usuarios que sus dispositivos habían sido adquiridos en el "mercado gris", por lo que recomendaba realizar el respaldo correspondiente ya que estos serían bloqueados y tendrían que recurrir a la adquisición de un dispositivo regularizado para poder seguir haciendo uso de su respaldo
Desde el pasado 11 de octubre que la firma con sede en Corea del Sur comenzó con la inhabilitación de los dispositivos que funcionan en suelo mexicano, por lo que diversos usuarios que no tomaban con seriedad estos anuncios comenzaron a reportar la pérdida de su información. Este fenómeno está relacionado con el mercado gris, una práctica que implica la importación de productos tecnológicos no oficiales.
¿En qué consiste el bloqueo de dispositivos de Samsung?
La empresa de tecnología comenzó a realizar esta acción mediante el envío de mensajes con la leyenda:
Lo que buscan estas firmas es detener el auge de la importación de estos productos que se ha desatado en México, pues esta no garantiza que se cumpla con los estándares requeridos para su funcionamiento en nuestro país, pues algunos dispositivos no cuentan con la banda adecuada para conectarse a internet e incluso existen casos en los que no cuentan con un menú en español.
El bloqueo de teléfonos comprados en el mercado gris en México es un problema que afecta tanto a los consumidores como a la industria tecnológica en el país.