- De acuerdo a un estudio de la Universidad St. Andrews de Escocia que comparó las respuestas de hidratación de varias bebidas diferentes, los investigadores descubrieron que si bien el agua, tanto con gas como sin gas, hace un trabajo bastante bueno para hidratar rápidamente el cuerpo, las bebidas con un poco de azúcar, grasa o proteína hacen un trabajo aún mejor al mantenernos hidratados por más tiempo.
La razón tiene que ver con la forma en que nuestros cuerpos responden a las bebidas, según Ronald Maughan, profesor de la Facultad de Medicina de St. Andrews y autor del estudio.
La leche es más hidratante que el agua
El otro factor que afecta cuánto hidrata una bebida se relaciona con la composición de nutrientes de una bebida.
Por ejemplo, se descubrió que la leche es aún más hidratante que el agua normal porque contiene lactosa de azúcar, algunas proteínas y algunas grasas, todo lo cual ayuda a retrasar el vaciado de líquido del estómago y a mantener la hidratación durante un período de tiempo más largo.
La leche también tiene sodio, que actúa como una esponja y retiene el agua del cuerpo y produce menos orina.
Lo mismo puede decirse de las bebidas de rehidratación oral que se usan para tratar la diarrea. Estas contienen pequeñas cantidades de azúcar, así como sodio y potasio, que también pueden ayudar a promover la retención de agua en el cuerpo.
Dijo Melissa Majumdar, una registrada dietista, entrenadora personal y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética que no participó en el estudio.