Esto afirma un nuevo estudio que encontró que un consumo de alcohol incluso moderado puede envejecer al cerebro más rápido de lo normal.
Investigaciones anteriores han mostrado que los bebedores empedernidos tienen cambios en la estructura y el tamaño del cerebro que se asocian con problemas del pensamiento y de la memoria.
En este nuevo estudio, los investigadores analizaron datos del U.K. Biobank de más de 36,000 adultos británicos, y encontraron que apenas unas copas de cerveza o vino por semana se asociaban con reducciones en el volumen total del cerebro.
Por ejemplo, los investigadores señalaron que a medida que el consumo de alcohol promedio de las personas de 50 años aumentaba de una unidad de alcohol (más o menos media cerveza) al día a dos unidades (una pinta de cerveza o una copa de vino), hubo cambios asociados en el cerebro equivalentes a envejecer dos años. Pasar de dos a tres unidades de alcohol a la misma edad era como envejecer 3.5 años.
"El hecho de que contemos con una muestra tan grande nos permite encontrar patrones sutiles, incluso entre beber el equivalente de media cerveza y una cerveza al día", aclaró el coautor del estudio, Gideon Nave, de la Universidad de Pensilvania.
"Este estudio observó el consumo promedio, pero sentimos curiosidad sobre si beber una cerveza al día es mejor que no beber ninguna durante la semana, y entonces beberse siete el fin de semana", dijo Nave. "Hay ciertas evidencias de que los atracones de bebida son peores para el cerebro, pero todavía no lo hemos observado de cerca".