La colección representa a niños de diversos entornos, razas, comunidades y condiciones, y forma parte de la línea Fashionista que próximamente será liberada. Entre las muñecas y muñecos que la comprenden están: un Ken con vitíligo, una muñeca con una prótesis de pierna, una en silla de ruedas y otra más con un dispositivo auditivo.
Lisa McKnight, directora global de Mattel a nivel mundial comentó por medio de un comunicado: "Es importante que las niñas se vean reflejadas en el producto y alentarlas a jugar con muñecas que no se parecen a ellas para ayudarles a comprender y celebrar la importancia de la inclusión".
La línea Fashionista fue lanzada por primera vez al mercado en enero de 2020 con una variedad de muñecas en ocho distintos tipos de cuerpo, 25 tonalidades de piel y 94 peinados que buscaban representar y reflejar la enorme variedad de estilos y personalidades que existen en el mundo. Posteriormente se agregó a la colección una Barbie con hiyab.
"Barbie cree de todo corazón en el poder de la representación y, como la línea de muñecas más diversa del mercado, nos comprometemos a seguir presentando muñecas con una variedad de tonos de piel, tipos de cuerpo y discapacidades para reflejar la diversidad que los niños ven en el mundo que los rodea," dijo McKnight.
Para desarrollar las diversas muñecas de la nueva línea, Mattel se apoyó en diversos expertos. La doctora Jen Richardson, quien participó en la creación de la figura con el dispositivo auditivo, explicó: "Estoy más que emocionado de que mis pacientes jóvenes vean y jueguen con una muñeca que se parece a ellos".
La línea completa Barbie Fashionista 2022 saldrá a la venta en junio de 2022.