Auto volador chino realiza su primer vuelo tripulado en vivo

El auto volador, llamado denominado "Land Aircraft Carrier", realizó su primer vuelo público del despegando verticalmente desde el césped y realizando una vuelta en el aire, para finalmente aterrizar suavemente.

La realidad siempre supera a la ficción, y es que en un hito histórico para la movilidad, la compañía china Xpeng AeroHT realizó con éxito el primer vuelo tripulado en vivo de su innovador auto volador en el Salón Aeronáutico de Zhuhai.

El auto volador, llamado denominado "Land Aircraft Carrier", realizó su primer vuelo público del despegando verticalmente desde el césped y realizando una vuelta en el aire, para finalmente aterrizar suavemente.

Con este primer vuelo en vivo, se demostró, según sus desarrolladores, "su capacidad para despegar y aterrizar de manera vertical, así como para desplazarse por el aire de forma autónoma, lo que ofreció una visión del futuro de los automóviles voladores".

  • "Esto representa un caso de uso típico para futuros usuarios: un grupo de amigos o familiares pueden emprender una aventura al aire libre, acampar en un lugar pintoresco y experimentar un vuelo a baja altitud para ver el paisaje desde una perspectiva completamente nueva", indicó Xpeng AeroHT en su sitio web.
¿Cómo es el nuevo auto volador chino?  

El auto volador chino cuenta con una estética similar a la de un helicóptero y un diseño minimalista y cibermecánico que "evoca inmediatamente la sensación de un vehículo de otro mundo".

En cuanto a sus características, el "Land Aircraft Carrier" mide 5,5 metros de largo, 2 metros de ancho y 2 metros de alto; por lo que puede caber en un lugar de estacionamiento estándar.

  • Está equipado con el primer sistema de propulsión de carburo de silicio de 800 V de alcance extendido del mundo, que proporciona una autonomía combinada de más de 1000 km, lo que satisface fácilmente las necesidades de viajes de larga distancia.

El auto volador chino admite modos de conducción tanto manuales como autónomos. Y cuenta con el primer sistema de control de una sola palanca del mundo, que permite a los usuarios pilotar el avión con una sola mano.

  • "Incluso los usuarios sin experiencia previa pueden dominarlo en 5 minutos y volverse competentes en 3 horas", aseguró.

Este vehículo está compuesto de dos partes. Por un lado el módulo terrestre, conocido como la "nave nodriza", el cual presenta un diseño de seis ruedas y tres ejes con tracción total 6×6 y dirección en las ruedas traseras, lo que ofrece una capacidad todoterreno y una capacidad de carga útiles impresionantes.

También cuenta con un maletero excepcionalmente grande con un diseño de vidrio semitransparente, sitio en donde se alberga el módulo aéreo; al tiempo que ofrece un espacioso interior de cuatro asientos.

En cuanto a su carrocería este auto volador chino posee una línea de contorno continua en forma de "parábola galáctica" que se extiende desde los faros delanteros hasta el techo. Además tiene puertas de doble bisagra operadas electrónicamente

  • Por otro lado, el módulo aéreo cuenta con un innovador diseño de ventilador de doble conducto con seis ejes y seis hélices, con el cuerpo y las aspas fabricados en fibra de carbono para lograr resistencia y un rendimiento liviano. Mientras que la cabina panorámica de 270° brinda un amplio campo de visión para el usuario.

Según la compañía desarrolladora de esta tecnología, este auto volador hecho de dos partes, una terrestre y una voladora, cuenta con el primer mecanismo automático de separación y reconexión a bordo del mundo, que permite que los módulos de tierra y aire se separen y se vuelvan a unir con un solo comando.

  • "Después de la separación, los seis brazos y hélices del módulo aéreo se despliegan, lo que permite el vuelo a baja altitud. Cuando el módulo aéreo aterriza, los brazos y las hélices se pliegan hacia atrás y el módulo de tierra, utilizando sus capacidades de conducción autónoma y el mecanismo de reconexión automática, se reúne con precisión con el módulo aéreo", indicó el fabricante.

Una de sus cualidades es que el módulo de tierra no sólo sirve como plataforma móvil, sino también como estación de almacenamiento y reabastecimiento de energía, lo que lo convierte en un "portaaviones terrestre" que permite a los usuarios conducir y volar libremente.

En el futuro, Xpeng AeroHT tiene planeado implementar más de 200 módulos aéreos, realizando una variedad de pruebas de seguridad en componentes, sistemas y todo el vehículo. 
  • Estas pruebas incluirán pruebas de falla de un solo punto para todos los sistemas y componentes clave, como rotores, motores, paquetes de baterías, sistemas de control de vuelo y equipo de navegación. Además de realizar una variedad de pruebas de seguridad en más de 200 autos voladores.