¿Usan el micrófono o la cámara de tu teléfono sin permiso? Así puedes comprobarlo

Te contamos cuáles son las formas de detectar su una app usa tu cámara o micrófono de forma no autorizada

Uno de los medios de la época digitalizada como en la actualidad, donde los teléfonos inteligentes son objetos de uso común, es que pueda haber filtraciones de información sensible, así como uso indebido de algunas de las funciones de estos.

Es por ello que te compartimos algunos consejos para detectar si hay alguna aplicación que esté usando o la cámara o el micrófono de tu dispositivo móvil para espiarte o extraer datos.


El primer consejo es tener cuidado con los malware, estos se pueden definir como software o apps maliciosas. Éstas suelen ser desarrolladas o modificadas por terceros, con la finalidad de hacerlas parecer que desarrollan ciertas funciones pero están hechas para robar información o acceder a cuestiones como la cámara o el micrófono, u otras más graves, como apps de banco o información personal.
Ante esto, la mayor recomendación es, primero, tener un antivirus así sea en una versión gratuita; la otra, es únicamente descargar aplicaciones de fuentes confiables. En otras palabras, te recomendamos únicamente usar la tienda de apps que corresponda al sistema operativo de tu dispositivo, como Play Store de Google en Android; App Store de Apple en iOS; APPGallery de Huawei en HarmonyOS; o Galaxy Store de Samsung en dispositivos Galaxy.

Sin embargo, puede llegar a existir el riesgo pese a seguir estas indicaciones, por lo que te pasamos algunos métodos para comprobar que tu micrófono no está en uso.

¿Cómo detectar si están usando tu cámara o micrófono?
    En la actualidad, hay un método muy sencillo para conocer si tu cámara o micrófono está siendo usado en ese momento. Y es que en la barra superior, cuando se usa uno de estos dispositivos, Puede ser un ícono alusivo, un punto de color o algún otro. Te recomendamos identificar cuál es en tu dispositivo; aparece cuando grabas un audio o inicias la cámara en cualquier app; éste debe desaparecer cuando dejar de usarlas. Si detectas que éste está prendido cuando no las usas, debes prender las alarmas. Otra forma de detectarlo es al intentar usar la cámara o el micrófono, y que te indiquen que no es posible dado que está en uso.
    Si detectas que una app está usando tu cámara o micrófono, deberás revisarlo en tus ajustes de privacidad y uso de permisos en las apps. Desde aquí, puedes acceder al historial de uso y verificar si tuvieron un acceso que no concediste. Asimismo, deberías desconfiar si hay apps que, por lógica, tienen permisos que no necesitan. En estos casos, deberías denunciar por los medios que te dé tu dispositivo o desinstalar la app; o, también, quitándole dichos permisos a la aplicación.