Así puedes evitar que tu cuero cabelludo se queme con el sol según los dermatólogos

Hay una zona de tu cuerpo que siempre pasas por alto y es de las que más sufre el daño de los rayos UV del sol y del envejecimiento y es el cuero cabelludo

Para combatir no solo las manchas sino también el envejecimiento prematuro de la piel además de otras lesiones, nada como integrar en nuestro ritual de belleza un protector solar. Y es que todos los dermatólogos advierten que este debe integrarse en nuestro cuidado diario de la piel para protegerla de los rayos UV tanto si sales de casa como si no porque la luz azul de las pantallas también le afecta.

Sin embargo, hay una zona de la piel que normalmente pasamos por alto y se torna imprescindible proteger porque es de las que más daños recibe y más acusa el envejecimiento además de otros problemas como dermatitis seborreica, descamación... y no es otra que el cuero cabelludo, una zona que frecuentemente sufre quemaduras solares y melanomas.


Es entonces cuando nos preguntamos qué tipo de protección solar funcionaría mejor para proteger nuestro cuero cabelludo y si habría algún ingrediente que deberíamos tener en cuenta además de con qué frecuencia aplicar el protector solar o el SPF en el cuero cabelludo. Y para encontrar la respuesta preguntamos a dos tricólogos que despejan nuestras dudas al respecto.

¿CÓMO AFECTA EL SOL AL CUERO CABELLUDO?

El sol afecta al cuero cabelludo y a la melena de distintas formas como nos cuenta el doctor David Saceda, tricólogo del Hospital Ramón y Cajal dañando la cutícula y en ese sentido, el pelo oscuro está mucho mejor protegido que el claro y el daño en la cutícula es más o menos evidente según su intensidad y al dañarse de forma superficial se pierde brillo en el cabello. Por otro lado, el pelo claro se decolora más fácilmente que el pelo oscuro y al destruirse la melanina no solo se pierde el color del tallo piloso, también se pierde una protección natural para evitar otras alteraciones secundarias a la exposición solar.

PELO FINO, MÁS RIESGOS DE DAÑO SOLARY por supuesto el sol influye en que tengamos un pelo más frágil. "Uno de los principales elementos que conforman las proteínas de cabello es un aminoácido llamado cistina, que es precisamente una de las moléculas que más se oxida con la exposición al sol. La oxidación convierte la cistina en ácido sulfónico y así se pierde la estructura del tallo piloso" señala el doctor Saceda.

Y a eso habría que añadirle el estrés oxidativo, una de las principales causas de envejecimiento capilar a corto plazo (cuando sucede en el tallo) y a largo plazo (cuando sucede en la raíz del pelo) y la pérdida de la barrera lipídica porque la radiación solar ultravioleta puede destruir el 25 por ciento de la misma y la propia luz visible puede destruir hasta el 60 por ciento.


Además, los rayos UV pueden provocar una inflamación que, en última instancia, podría interrumpir el ciclo del cabello (el patrón para el crecimiento y la regeneración del cabello) e incluso puede parecer más escaso. Sin mencionar que el cabello que no crece de manera óptima porque también podría perder su patrón de rizo natural, parecer más seco o incluso perder o cambiar de color.

EL MEJOR PROTECTOR SOLAR PARA TU PELO Y TU CUERO CABELLUDOSegún el doctor David Saceda, "el mejor fotoprotector para el pelo son los acondicionadores que contienen aceite de coco o el mismo aceite de coco puro que se usa como mascarilla y para el cuero cabelludo el mejor fotoprotector es un sombrero".

Es decir, ante todo proteger el cuero cabelludo con protectores físicos como gorras, sombreros, pañuelos... y en los momentos en que no se usa protección física, como apunta el doctor Sergio Vañó, tricólogo del grupo Pedro Jaén, "se pueden utilizar sprays con SPF, mejor que cremas, para no aportar más grasa o residuos al cuero cabelludo". Y recordar que, como cualquier protector solar, se debe aplicar al menos 15 minutos antes de la exposición y volver a aplicar cada dos horas si es posible sobre el cuero cabelludo