La institución podría tomarlo como un ingreso que no ha sido reportado para evitar pagar los impuestos correspondientes. No poder justificar de dónde provienen los bienes afecta a personas físicas y morales, por eso, es importante tener conocimiento de cómo realizar este proceso sin que afecte tu situación fiscal.
De acuerdo a una consultoría especializada en defensa de riesgos fiscales, el SAT puede confundir las transferencias bancarias entre cuentas propias como un incremento a tus ingresos que no generan impuestos, siendo una forma de adquirir problemas fiscales en el futuro.
Según el artículo 59, fracción III del Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes están obligados a presentar una serie de documentos para comprobar que no reciben ingresos extra mediante transferencias.
¿Cómo hacer transferencias entre tus cuentas sin ser sancionado por el SAT?
Para que el SAT no sospeche, se debe comprobar que estar transferencias no son ingresos extras, sino que se pasan de una cuenta a otra. Esto se realiza presentando los siguientes documentos:
- Estados de cuenta bancarios.
- Forma de pago.
- Número de cheque o reporte de transferencia.
- Origen del importe depositado.
- Papel de trabajo.
Otra opción para comprobar que no se trata de ingresos sin justificar es entregar una prueba pericial que servirá para verificar el registro de cada operación. El fin de esto es demostrar es que tu patrimonio no aumentó con la transferencia.