A las 11:44 de la mañana del 19 de septiembre de 1982, Scott Fahlman hizo historia en internet al unir dos puntos, un guion y un paréntesis cerrado.
Fahlman, profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad Carnegie Mellon, publicó ": - )" en el tablón de anuncios online de la escuela, una especie de red social primitiva a la que solo podían acceder otras personas de la intranet cerrada de la universidad y que se limitaba a texto.
Con esa cara sonriente, que ha sido bautizada como el "primer emoticón digital" por los Récords Mundiales Guinness y que sirvió como precursor de los emojis, Fahlman intentó resolver un problema familiar para los usuarios actuales de internet: transmitir el sarcasmo en línea.
El emoticón original y sus múltiples variaciones no tardaron en extenderse más allá de Carnegie Mellon. En aquellos primeros días, las caras que guiñaban el ojo, las sonrisas sin nariz y los jadeos con la boca abierta surgieron de la clásica sonrisa de dos puntos, guion y paréntesis.
A mediados de los años 90, NTT Docomo, una empresa japonesa de telefonía móvil, incluyó un pequeño corazón negro en los localizadores.
En 1997, SoftBank, otra empresa japonesa, lanzó un conjunto de emoji de 90 caracteres cargados en un modelo de teléfono móvil, pero los gráficos no se pusieron de moda hasta la colección de 176 caracteres de Docomo en 1999.
No fue hasta que Unicode se involucró que la expansión más allá de Japón realmente tomó fuerza. Unicode, que establece normas tecnológicas internacionales para apoyar a los diferentes idiomas, se encargó de la estandarización de los emoji en 2010 a petición de empresas tecnológicas como Apple y Google.
Apple añadió un teclado emoji oficial disponible fuera de Japón en 2011, un hito que los expertos en emoji acreditan como la verdadera entrada de los personajes en el léxico online estadounidense.
En 2015, el emoji de la cara con lágrimas ( ) fue nombrado palabra del año por el Diccionario Oxford. Este emoji sigue siendo el favorito entre los usuarios estadounidenses, según un estudio de Adobe publicado este mes.