Con la llegada de la apertura del auto mediante un control remoto, o del sistema de encendido sin llave, surgió un nuevo método de robo bastante complicado pero eficaz. Basta con que dejes las llaves de tu auto en cualquier lugar de tu casa, relativamente cerca de tu coche, para que pueda ser hurtado.
¿Cómo funcionan estas llaves?
Para que tu auto pueda ser abierto mediante proximidad o con tan sólo apretar un botón, el control emite una señal de radio específica con un código único que no funciona en ningún otro auto en el mundo.
La posibilidad de encontrar el código se hace más remota, si consideramos que el código cambia con cada uso.
Literalmente existen millones de combinaciones en el mundo por lo que se dificulta que cualquier persona lograse encontrar la señal adecuada de forma azarosa para abrir un auto en el mundo.
Pero cuando el algoritmo de la señal coincide con el del auto, se abre.
¿Cómo hacen para robarte el coche utilizando esta señal?
Un estudio realizado en conjunto entre las universidades de Radboud en los Países Bajos y la de Birmingham, en Inglaterra reveló que existen diversas formas de extraer el código encriptado que hace que tu auto pueda ser abierto e incluso encendido.
Tan sólo basta que un ladrón con conocimientos en informática intercepte un par de veces la señal de radio de tu llave, para reducir el número de códigos posibles a tan sólo 200,000 posibilidades. Aunque aún suena a una cantidad enorme de algoritmos, para una computadora bastan tan sólo 30 minutos para probarlos todos y abrir tu auto.
Eso no es todo, también se tienen registros de un amplificador de señal que puede extraer la secuencia de las señales de las llaves de tu auto aunque no estén en uso.
Es decir, basta con que las dejes en la mesa de tu casa para que desde el exterior un ladrón obtenga la señal, la active y logra acceder al interior de un auto.
¿Cómo evitar esta posibilidad?
No todos los ladrones cuentan con los conocimientos necesarios para utilizar este método de hurto. Pero nunca está de más prevenir, sobre todo si resulta tan sencillos como envolver tus llaves en un trozo de papel aluminio cuando no están en uso.
La señal que emite el control se puede bloquear con objetos metálicos. Al forrar tus llaves en este papel, evitarás cualquier posible ataque o robo de señal. Un método sencillo pero eficaz contra los ladrones más sofisticados.