El Abierto Mexicano de Tenis (AMT), es el primer torneo exitoso en México desde 1993, posicionado como uno de los más prestigiados del mundo, el más importante de Latinoamérica y el primero en nuestro país con un torneo oficial femenil de la Women’s Tennis Association (WTA).
Como parte de la cultura mexicana que se aprecia en el AMT desde hace 29 años, el trofeo está inspirado en una singular planta: Lagenaria siceraria, por todos conocida como guaje, aunque en algunas regiones de México también se le llama calabazo, especie cuyos frutos secos se empelan para la confección de bules, jícaras y diversos artefactos rurales de uso cotidiano.
La pieza está ejecutada totalmente a mano por los más calificados maestros orfebres de la firma mexicana, quienes demuestran su virtuosismo en el más delicado trabajo de tallado, cincelado y pulimentado, impresos en esta obra alusiva a nuestras raíces. Tenistas como Rafael Nadal, Thomas Muster, Gustavo Kuerten y Carlos Moyá, entre otros, han sido acreedores a levantar esta obra de arte.