El pasado 8 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Dislexia , padecimiento que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a cerca de 10% de la población global.
¿Qué es la dislexia?La dislexia es un trastorno de aprendizaje que se caracteriza por la dificultad para leer. Se puede notar en la fluidez y en la dificultad para apegarse a las reglas ortográficas.
Esto no tiene que ver con la inteligencia de las personas. Para la OMS, quienes la padecen suelen estar en un espectro de inteligencia normal e incluso por encima del promedio. Algunos síntomas que se pueden identificar en niños son: retraso para aprender a hablar y leer, dificultad para aprender palabras nuevas.
Los niños con dislexia invierten las palabras de manera total o parcial, por ejemplo, casa por saca. En ocasiones, la dislexia no se identifica desde la infancia y avanza hasta la adolescencia o la vida adulta.
En este caso, los indicadores son similares a los que existen en los niños, como dificultad para leer, ya sea en voz baja o alta.
De manera general, la Universidad Nacional de Córdoba explica que las personas que padecen esta enfermedad tienen dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos.
Durante la lectura se producen omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión.
- De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México, no hay una causa definida que la origine, algunos de los síntomas son dificultad para leer oraciones o palabras sencillas. Los problemas escolares suelen ser resultado de un diagnóstico equivocado y pueden ocasionar frustración en el niño.