Cómo las aplicaciones de citas y los chats de vídeo combaten el ghosting, las estafas y los bots

Hoy te invitamos a hablar de las medidas que están tomando los desarrolladores de servicios de citas

Una aplicación de citas moderna no sólo debe dar a sus usuarios la oportunidad de conocer a su alma gemela, sino también garantizar la seguridad, la protección de datos y una estancia cómoda en el sitio y vale la pena señalar que no todas pueden hacerlo.

El ghosting, la estafa y los bots siguen siendo problemas graves y muy comunes en las citas web modernas. Aunque muchos servicios de citas intentan combatirlo de forma más activa y eficaz, no siempre es posible solucionar el problema al 100%. Por lo tanto, en muchos casos, el propio usuario debe tener cuidado y velar por su seguridad.

En primer lugar, entendamos los conceptos:

  • Ghosting: Es una situación en la que el interlocutor deja de responder a los mensajes o llamadas sin explicar los motivos.
  • Scam: Cuando una persona intenta engañar a otra, por ejemplo, pidiéndole dinero o intentando obtener información personal.
  • Bots: Son programas que imitan a personas reales y envían mensajes automatizados.

Hoy te invitamos a hablar de las medidas que están tomando los desarrolladores de servicios de citas, así como de la forma en que tú personalmente puedes protegerte del ghosting, el scam y los bots.

Nuevas soluciones de los servicios de citas más populares

Un buen ejemplo en este sentido es el servicio de citas Bumble, que implantó la prohibición del uso de herramientas de automatización y scripts para búsquedas y likes automáticos. La empresa ya ha bloqueado más de 8 millones de cuentas este año, está desarrollando modelos de aprendizaje automatico para rastrear comportamientos inadecuados y puede castigar a un usuario si no se presenta a una cita. Por cierto, Bumble recomienda intensamente a los usuarios que han sido "ghosteados" que no intenten seguir comunicándose con el ghoster y sigan adelante. No hay necesidad de perder el tiempo con una persona que en cualquier momento puede cortar el contacto contigo. Bumble también recomienda utilizar los videochats integrados para asegurarte de que estás hablando con una persona real.

La comunicación por videochat también encaja perfectamente en la lucha contra los bots, ya que te comunicarás por video con una persona real. Además, los videochats permiten conocerse mejor, ver y oír al interlocutor y leer sus gestos y emociones. Hay muchos videochats con buen soporte y funcionalidad, por ejemplo:

  • ChatRandom: un popular videochat aleatorio que te conecta con personas al azar de diferentes partes del mundo. Puedes elegir intereses, idioma, género y región para seleccionar interlocutores. Además, en ChatRandom puedes visitar salas de chat temáticas basadas en tus intereses e incluso crear la tuya propia para comunicarte en un grupo de personas afines. 
  • VideoChat.chat: un gran videochat con chicas. El filtro de género aquí funciona mucho mejor y con más precisión que en otros video chat, y no comete errores. Por lo tanto, Videochat.chat es ideal para aquellos que buscan un alma gemela y están de humor para una relación seria. Y si quieres conocer y chatear con extranjeros, puedes utilizar el traductor de mensajes incorporado.
  • Fruzo: una aplicación para comunicarse por video y conocer gente de todo el mundo. En muchos aspectos, Fruzo se parece a la mayoría de los chats de video aleatorios. Pero tiene una característica distintiva: la página principal de tu perfil en Fruzo es similar a Instagram. Puedes compartir fotos, contar una breve historia sobre ti, añadir usuarios como amigos, etc. Es decir, Fruzo no es sólo un videochat aleatorio, sino también una red social.
  • Tinychat: no se trata de un típico videochat, sino más bien un servicio de transmisión de video que te permite realizar tus propias transmisiones sobre casi cualquier tema o ver emisiones de otros usuarios que te interesen. Para tu comodidad, el sitio te permite buscar transmisiones de gente cercana a ti. A veces puede ser muy útil.

Por cierto, si hablamos de la lucha entre los servicios de citas y los estafadores y otros infractores de las normas del servicio, Bumble está lejos de ser la única plataforma que está trabajando activamente en esta dirección. Así, el sitio de citas Badoo también prohíbe el uso de scripts y diversos programas que puedan violar los términos y condiciones del servicio. Desde hace varios años, cuenta con su propio programa de recompensas para la búsqueda de vulnerabilidades, que bloquea automáticamente las cuentas sospechosas. Badoo también cuenta con una sección de ayuda en la que puedes encontrar respuestas a varias preguntas relacionadas con la seguridad y la confidencialidad.

¿Pueden llamarse realmente seguros para el usuario los servicios de citas modernos?

La respuesta a esta pregunta depende de lo que entendamos por "verdaderamente seguro". Si hablamos de seguridad completa, entonces, por desgracia, no. Ninguna app o servicio puede garantizar una protección completa contra todos los riesgos posibles.

Sin embargo, los servicios de citas modernos hacen todo lo posible para garantizar la seguridad de sus usuarios. Utilizan diversas técnicas como la verificación de perfiles, el desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático y recomendaciones de seguridad...

Por supuesto, los sitios y aplicaciones de citas modernos son ahora mucho más seguros y fiables que hace cinco años. Pero sigue siendo imposible hablar de un cien por cien en seguridad y protección de los usuarios. Debes estar atento y seguir unas normas básicas para protegerte de posibles riesgos.

Si quieres protegerte del ghosting, las estafas y los bots, podemos darte varias recomendaciones:

  • Desconfía de las personas que te pidan que les envíes dinero o que les des información personal.
  • No envíes tus fotos a desconocidos.
  • No salgas con desconocidos en la vida real hasta que los conozcas mejor.
  • Si te hacen ghosting, no te lo tomes a pecho. Simplemente significa que la persona no estaba interesada en ti.
  • Si crees que te han engañado, ponte en contacto con la administración de la aplicación.

Los propietarios de servicios de citas llevan años trabajando para mejorar sus propios sistemas de seguridad y proteger a su público de las acciones de los atacantes. Las herramientas de aprendizaje automático y la inteligencia artificial ayudan muy bien a ello. Pero esto no es motivo para que los usuarios se relajen y confíen en unos algoritmos.

Tras el inicio de la pandemia de Covid-19, cuando se produjo un verdadero aumento de la popularidad de las citas por Internet, el número de estafadores en los servicios de citas también aumentó rápidamente. Al igual que el número de sus víctimas, porque muchos usuarios que acaban de empezar a utilizar aplicaciones y sitios de citas no tienen ni idea de cuántos peligros pueden acecharles aquí. Por lo tanto, otra tarea importante de los modernos servicios de citas en línea es aumentar la concienciación de su público en materia de seguridad y confidencialidad.

Por último, nos gustaría insistir una vez más: mantente alerta, no seas demasiado crédulo, comprueba la información disponible sobre el interlocutor y no te apresures a abrirte a una persona que apenas conoces. Y entonces las citas en línea no serán, sin duda, una sorpresa desagradable para ti.