Apple afirmó que la demanda de sus iPhones en China es fuerte, tratando de tranquilizar a los inversionistas que están preocupados de que está perdiendo terreno ante un nuevo resurgimiento de Huawei Technologies y otros fabricantes locales de teléfonos inteligentes.
Apple parece haber ganado cuota de mercado en China en el período julio-septiembre, aunque el mercado global de teléfonos inteligentes puede haberse contraído, dijo en una conferencia telefónica con analistas.
La compañía espera vender más iPhones en el trimestre de vacaciones a pesar de que el de este año tiene una semana menos de ventas que el anterior, dijo Cook.
La firma de investigación Canalys estimó que las ventas totales de teléfonos inteligentes en China cayeron 3 por ciento en julio-septiembre con respecto al año anterior, ya que los consumidores compraron menos teléfonos inteligentes debido a una recuperación económica más débil.
El ritmo de descenso fue menor que en trimestres anteriores, señal de que la caída del mercado se ha atenuado. Las ventas de iPhones en China cayeron 6 por ciento, según Canalys.
Por otro lado, los analistas estiman que las ventas de teléfonos de Huawei en China crecieron con fuerza en el trimestre. Su terminal Mate 60 Pro ha acaparado titulares por utilizar un avanzado chip fabricado en China a pesar de haber estado sometido durante años a las debilitantes sanciones de Estados Unidos.
Apple informó que sus ventas globales en China cayeron un 2.5 por ciento, pero culpó a las duras ventas de ordenadores Mac y iPad por ello. Cook dijo que las ventas crecieron después de tener en cuenta los tipos de cambio.
RepunteLas ventas de Apple en China cayeron en tres de los cuatro trimestres de su año fiscal 2023, que terminó el 30 de septiembre.
- Los analistas dijeron que siguen optimistas sobre las perspectivas de la demanda de Apple en China hasta el cuarto trimestre, ya que hay señales de que se está produciendo un repunte en el mercado de teléfonos inteligentes.
- Los descuentos agresivos de la serie iPhone 15 en vísperas del festival anual de compras del Día de los Solteros por parte de los principales minoristas chinos en línea también están fomentando la demanda.
Aunque Apple permite ocasionalmente a los vendedores asociados en China ofrecer descuentos para estimular la demanda, estos minoristas también se han enzarzado en una batalla de "relación calidad-precio" para ganar clientes.
En las dos últimas semanas, plataformas como JD.com, Pinduoduo y Taobao de Alibaba han ofrecido grandes ofertas en modelos del iPhone 15, rebajando los precios hasta 1.501 yuanes (205.14 dólares) por debajo del precio de venta al público.