- Dos bufetes de abogados que fueron contratados por el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) para investigar cómo la vecina Ruanda está beneficiándose de los minerales congoleños, revelaron este miércoles que han reunido más información sobre el posible uso de esos materiales por parte de Apple.
Los letrados dieron esta noticia después de publicar el pasado 22 de abril un informe donde acusaban a Ruanda de comerciar con "minerales de sangre" congoleños.
Entonces, pidieron a la multinacional estadounidense y a su filial francesa dar explicaciones sobre si emplean esos materiales "saqueados" de la RDC en su cadena de suministro.
- Frente a este silencio, los abogados aseguraron que han recibido instrucciones de la RDC para "determinar, en las próximas semanas y meses, qué acciones legales se tomarán según la ley estadounidense y la ley francesa (...) para establecer la responsabilidad de Apple".
- Aunque no ha respondido a las preguntas, la empresa señaló en la última edición (2023) de su 'Informe sobre Minerales en Conflicto' que no encontraron pruebas de que ninguno de los proveedores de su cadena de suministro "financiaran o beneficiaran directa o indirectamente a grupos armados en la RDC o en un país vecino".
La multinacional aseguró haber alcanzado esta conclusión después de que el 100% de los fundidores y las refinerías de su cadena participaran en una auditoría independiente.
Gobierno de la RDC exige a Apple dejar de utilizar minerales extraídos de manera ilegal- Tras la publicación de la investigación en abril, el Gobierno de la RDC exigió a Apple que pusiera en marcha medidas para dejar de usar "minerales extraídos en el país de manera ilegal y en violación de los derechos humanos".
Así, en un comunicado, el Ministerio de Comunicación lamentó que Apple utiliza minerales como estaño, tantalio y tungsteno adquiridos sobre todo en Ruanda, pese a que apenas existen yacimientos de esos productos en ese país.
Según el Ejecutivo congoleño, muchos de esos minerales llegan a Ruanda de manera ilegal, esquivando los controles que Apple dice aplicar.