Anonymous anuncia que intensificará los ataques contra el Kremlin

Varios de los hackers que operan bajo este nombre hablaron con el reportero cibernético de la BBC Joe Tidy sobre sus motivos.

El colectivo de hackers activistas Anonymous ha estado abrumando a Rusia con ataques cesde que declaró la "guerra cibernética" al presidente Vladimir Putin en represalia por la invasión de Ucrania.

Varios de los hackers que operan bajo este nombre hablaron con el reportero cibernético de la BBC Joe Tidy sobre sus motivos, tácticas y métodos de colaboración.

De todos los ciberataques llevados a cabo desde que comenzó el conflicto de Ucrania, destaca un hackeo de Anonymous a las redes de televisión rusas captado en un vídeo que se ha hecho viral.

El breve clip filmado por alguien en su sala de estar muestra las transmisiones de varios canales en una televisión por cable rusa interrumpidas con imágenes de bombas explotando en Ucrania y soldados rusos capturados hablando sobre los horrores del conflicto.

El video comenzó a circular el 26 de febrero y fue compartido por las mas grandes cuentas de redes sociales de Anonymous con millones de seguidores.

"El colectivo de hackersinformáticos #Anonymous pirateó los servicios de transmisión rusos Wink e Ivi (como Netflix) y los canales de televisión en vivo Rusia 24, Canal Uno, Moscú 24 para transmitir imágenes de guerra desde Ucrania", se lee en una publicación.

El video juntó rápidamente varios millones de visitas.

Anonymous ha denunciado muchos otros ataques cibernéticos, incluidos los derribos de páginas web rusas y el robo de datos confidenciales del gobierno.

Pero este ataque a la televisión rusa fue el más celebrado entre los grupos a favor de Ucrania.

Por lo tanto, me sorprendió saber que las personas detrás de las grandes cuentas de Twitter de Anonymous no sabían quién había llevado a cabo el hackeo y ni siquiera podían confirmar que realmente había pasado.

Me dijeron que estaban librando una guerra de información además de una guerra cibernética, así que publicaron el video de todos modos.

 

Solo más tarde encontré un grupo más pequeño de piratas informáticos de Anonymous que dijo que estaba detrás de este ataque a la televisión.

Y otro, una semana después, en el que dijeron que habían conseguido que en los canales rusos sonara el himno nacional ucraniano.

En un inglés entrecortado, uno de los miembros del grupo dijo: "Desde que declaramos la 'guerra' cibernética al Kremlin, ha habido dos ataques en los canales de propaganda del Kremlin que interrumpieron la transmisión real. Hemos transmitido imágenes y videos de la situación actual en Ucrania".

El hacker describió cómo su equipo usó una técnica de "intrusión de señal de transmisión" para tomar el control de la señal de transmisión del canal durante unos 12 minutos.

La segunda vez hicieron que los canales de televisión rusos reprodujeran el himno nacional ucraniano, dijeron.

El grupo también me señaló la fuente original del primer video viral: una joven llamada Eliza, que vive en Estados Unidos pero cuyo padre es ruso.

"Mi padre estaba viendo el servicio ruso a través de Apple TV y vio que la transmisión cambiaba a imágenes de la guerra de Ucrania. Me llamó enseguida".

"Me dijo: '¡Dios mío, están mostrando la verdad!' Así que le pedí que lo grabara y publiqué el clip en internet. Me dijo que uno de sus amigos también lo había visto".

El operativo de Anonymous con el que hablé también proporcionó otros dos videos filmados por otros rusos como evidencia adicional de que el ataque realmente sucedió.