El Senado de la República analiza en comisiones una reforma que busca democratizar; es decir que sea por voto de los ciudadanos y no decisión del Congreso de la Unión, que se nombre un Presidente de la República sustituto en caso de la falta absoluta del mandatario en turno en los primeros cuatro años del sexenio.
Iniciativa propone ampliar dos años más el periodo de elección democrática
La iniciativa para reformar el artículo 84 constitucional expone que el objetivo es ampliar dos años más el periodo en el que se puede elegir democráticamente al presidente sustituto.
"Es decir, que durante los primeros cuatro años de ejercicio del Presidente de la República, ante su falta absoluta, se convoque a elecciones presidenciales, mientras que en los últimos dos sea el Congreso quien lo designe", explicó Bañuelos.
Además, subrayó que, ante la incorporación de la figura de revocación de mandato por pérdida de confianza, es indispensable democratizar el mecanismo de sucesión presidencial en México, al no existir la figura de vicepresidente.
Actualmente el artículo 84 constitucional señala que: "Cuando la falta absoluta del Presidente ocurriese en los cuatro últimos años del período respectivo, si el Congreso de la Unión se encontrase en sesiones, designará al presidente substituto que deberá concluir el período, siguiendo, en lo conducente, el mismo procedimiento que en el caso del presidente interino".