La banda sonora de nuestra vida permanecerá en la memoria, así suframos de Alzheimer. Esas cancionesque nos acompañaron en los momentos más difíciles, importantes o felices, seguirán formando parte de nuestra estructura básica y emocional, y ni la enfermedad podrá con ellas.
La afirmación viene de un grupo de científicos de Granada, España, que ha trabajado con terapias de Música para despertar, como ellos mismos las llaman, y con las que han logrado que sus pacientes reconozcan el soundtrack de su vida, sonrían, se animen, y hasta canten.
Dirigidos por el investigador Pepe Olmedo, encargado del centro de mayores Caxar de la Vega, trabajan específicamente en reducir la agresividad y el nerviosismo característicos de los pacientes con Alzheimer, cosa según informa ABC, que han obtenido con las mencionadas terapias, y es que la música lo puede todo.
Para ello, eligen cuidadosamente las canciones y el momento adecuados para que los adultos mayores las escuchen. La música les provoca un estado de alegría y felicidadimpresionante, afirma Olmedo. Lejos de experimentar tristeza o nostalgia, uno de los miedos de los expertos, comienzan a platicar de cosas alegres.