Almendras, el superalimento contra la diabetes La vida sedentaria, los malos hábitos alimenticios y la genética juegan un papel muy importante cuando se trata de presentar enfermedades como la diabetes. Afortunadamente cada día hay más estudios e información al respecto, por ejemplo el que afirma que las almendras pueden ayudar a prevenir y combatir este padecimiento.
Un estudio de Almond Board of California dio a conocer que las almendras tienen un bajo índice glucémico y gran cantidad de nutrientes, incluyendo 6 gramos de proteína que ayudan a sentirse satisfecho por más tiempo.
También ofrecen fibra dietética, grasas buenas, minerales, vitamina E, magnesio y potasio.
Según una investigación de este organismo de California, el consumo de estos frutos secos durante las comidas reduce la glucemia postprandial y la hemoglobina.
Hay que señalar que el análisis se realizó entre personas con diabetes tipo 2 bien controlada. A un grupo de los participantes se les ofreció almendras, al resto no. Los resultados demostraron que comer una onza de almendras (alrededor de 23 piezas) inmediatamente después de una comida alta en almidón disminuyó los niveles de azúcar sanguínea en un 30%.
El mismo organismo también dio a conocer un estudio en el que participaron adultos con prediabetes. En este caso se incorporaron almendras enteras, crema de almendras, harina de almendras, aceite de almendras o ninguna almendra en un desayuno que igualara la cantidad de carbohidratos.
Tras 16 semanas los resultados arrojaron que la adición de almendras enteras al desayuno incrementó significativamente la saciedad y disminuyó las concentraciones de glucosa sanguínea a lo largo del día, en comparación con un desayuno alto en carbohidratos sin almendras.