De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la venta de ultraprocesados y bebidas azucaradas en el país es la más alta en toda América Latina, con una venta de 214 kg de productos y bebidas per cápita, casi el doble del promedio de la región.
"El alto consumo de estos productos representa, al mismo tiempo, la mayor fuente de desechos plásticos. Estos productos ultraprocesados no son necesarios, ni tampoco lo son sus empaques, dañan la salud de la población y el medio ambiente. Las grandes corporaciones de la comida chatarra y las bebidas endulzadas aumentan sus ganancias mientras trasfieren los daños a la población y nuestros ecosistemas”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
En el marco del lanzamiento de la campaña “Cuida tu Salud, Cuida el Planeta”, recalcó que los productos ultraprocesados no sólo son dañinos para la salud sino también para el medio ambiente, debido a los desechos plásticos de los empaques y botellas.
Destacó que cada minuto se compran un millón de botellas de plástico para bebidas y cada una tarda aproximadamente 450 años en degradarse. Se estima que alrededor de 40 por ciento de los plásticos producidos son de un solo uso que de estos, 80 por ciento permanece en el ambiente.
En 2021, un estudio reveló que las empresas que más contaminaron con plásticos son las de productos ultraprocesados. Las diez principales empresas contaminantes son: The Coca-Cola Company, PepsiCo, Unilever, Nestlé, Procter & Gamble, Mondelēz International, Philip Morris International, Danone, Mars, Inc. y ColgatePalmolive.