1. PAPAYA
México. Esta fruta ayuda a la buena digestión, reduce la inflamación y tiene fuertes propiedades antioxidantes. La papaya fermentada —disponible en forma de polvo— es más que impresionante: se ha demostrado que reduce el estrés oxidante en las personas viejas y en aquellas con hipotiroidismo y enfermedades hepáticas.
2. NARANJA
Florida. ¿Botox natural? Aparte de ser una fuente rica de vitamina C, que mejora las defensas, las naranjas también ayudan a aumentar la provisión natural de colágeno en el cuerpo. Esta proteína mantiene la piel tersa y flexible, y fortalece el cabello y las uñas.
3. ARÁNDANO
Canadá. Estos pequeños frutos se han vuelto sinónimo de “antioxidantes” por una razón. Los estudios han mostrado que comer arándanos puede ayudar a reducir el daño al ADN, pues protegen potencialmente contra el cáncer.
4. CHOCOLATE OSCURO
Panamá. El cacao contiene componentes llamados flavanoles que han sido relacionados con la salud cardiaca, y también podrían reducir el riesgo de diabetes.
5. CHAMPIÑÓN COMÚN
Francia. Fuente rara de vitamina D, los champiñones comunes ayudan a mantener fuertes los huesos. También son ricos en potasio y compuestos que pueden proteger contra enfermedades crónicas.
7. JAMAICA
Sudáfrica. La parte versátil de la planta se ha usado por siglos con propósitos médicos, desde combatir la presión sanguínea alta hasta tratar problemas hepáticos. Hay más de 50 especies diferentes de jamaica.