Subir de peso es una consecuencia natural del confinamiento derivado de la pandemia Covid-19 y la falta de hábitos saludables, que seguramente ya teníamos desde antes, pero que con esta condición, se acentuaron y como diría José José, "Todo se derrumbó dentro de ti, dentro de ti" esa última vez que fuiste al doctor, pero en lugar de deprimirte, porque no podrás comerte esos taquitos, quesadillas, hamburguesas, pizzas o lo que tú quieras, es momento de que cheques bien qué es lo que sí puedes comer.
Bajar de peso es una tarea para valiente, constantes y disciplinados, porque se necesita carácter y mucha voluntad para llegar a nuestra meta y objetivos. Sin embargo, más allá de "Toda la actitud" sí necesitas seguir el régimen alimenticio que te haya recomendado tu nutriólogo, porque lamentamos decirte que con pensamiento mágico, no todo funciona, porque antes que la motivación y los decretos, están las acciones, que tienen que ir enfocadas en lo que quieres lograr.
Probablemente, ya te dijo tu médico que tienes que priorizar los alimentos que ayuden a bajar el colesterol y para tu suerte en México casi toda la fruta y verdura está a precio de mortales y no como en Corea del Sur o Europa que la fruta la paga uno en Euros, dólares y al menos más de 10, lo que sería como 200 o 300 pesos el kilo de algo. Afortunadamente eso no es nuestro caso y por eso hoy nos atrevemos a recomendarte algunos alimentos que podrían ayudarte a combatir esos altos niveles de colesterol.
1. Avena: Gracias a la fibra soluble que contiene este cereal, reduce las proteínas de baja densidad, es decir el colesterol LDL "malo". Además, gracias a la fibra soluble puede reducir el paso del colesterol hacia el flujo sanguíneo. Entre cinco y diez gramos o más de fibra soluble al día disminuyen tu colesterol total y de LDL.Tan sólo a una taza y media de avena cocinada proporciona 6 gramos de fibra.
2. Pescado: Gracias a los ácidos grasos de omega 3, se puede reducir la presión sanguínea y el riesgo a desarrollar los coágulos sanguíneos. Si hay presencia en nuestra dieta, nos pueden proteger del colesterol malo, debido a que son vasodilatadores arteriales. Para que esto funcione, se aconseja un consumo de pescado azul fresco de dos a tres veces por semana y de preferencia, sardina, atún, caballa, chicharro, bonito y salmón.
3. Nueces, almendras y frutos secos: Las nueces, almendras y otros frutos secos pueden reducir el colesterol sanguíneo. Son ricas en ácidos grasos poliinsaturados, pueden también mantener los vasos sanguíneos saludables y con aproximadamente unos 45 gramos, al día de la mayoría de frutos secos, como almendras, avellanas, cacahuetes, algunos piñones, pistachos y nueces, podría reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.
4. Aceite de oliva: El aceite de oliva contiene una potente combinación de antioxidantes que pueden disminuir el colesterol 'malo' pero dejar el colesterol 'bueno' (HDL) sin modificar. Con unos 23 gramos, de aceite de oliva al día en vez de otras grasas en la dieta, podrías conseguir sus beneficios cardiosaludables.
5. Frutas con piel y pulpa: Manzanas, uvas, fresas y cítricos destacan por su cantidad de fibra vegetal, que absorbe el agua, frena el paso del bolo alimenticio e impulsa de este modo una buena mezcla con los jugos de la bilis. Como consecuencia pasa a la sangre menos colesterol 'malo' desde el intestino.
6. Aguacate: Son una potente fuente de nutrientes, así como de ácidos grasos monoinsaturados (AGMI). Las investigaciones sugieren que añadir un aguacate al día a una dieta saludable para el corazón puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol LDL en las personas con sobrepeso u obesas.
7. Verduras y legumbres: Las legumbres son muy ricas en fibra lo que favorece una disminución en la absorción de colesterol LDL. Las lentejas además de reducir el LDL aumentan el HDL lo que es muy beneficioso para la salud del corazón.
Te puede interesar: Yalitza Aparicio: Eyeliner azul que la actriz uso para levantar párpados caídos