Ya sea por moda, querer iniciar un estilo de vida saludable, por cuestiones medicas o simple curiosidad debemos ver mas allá porque existe la posibilidad de que estos alimentos que creíamos saludables no lo sean tanto.
En los panes hay que observar un pequeño detalle: la fecha de caducidad. Al ser un pan excesivamente caro, evidentemente se rezaga en los estantes y llega a su fecha de expiración. Independientemente de este hecho, la lista de ingredientes parecían un trabalenguas al leerlos en voz alta, su sabor, el olor a fermentado y la textura no fueron para nada agradables y desde el punto de vista nutricional, no tenían un valor añadido que fuera diferente a la panadería común y corriente.
Las barras de proteína o frutos secos: son pequeñas barras de dulce similares a las de chocolate, nougat y cacahuates disfrazadas de saludables por tener mayor contenido de proteína, y efectivamente, mas costosas. Si bien hay barras energéticas que son buena opción para un tentempié de emergencia, que mejor que ir en busca de algo natural. Invertir en comprar un bote de frutos secos sin sal, (me gustan las pasas, pero me es un tanto molesto que el 70 % de los "trial mix" sean de pasas "muchas pasas, pocas nueces").
¿Y qué hay de las aguas vitaminadas? Una botella de agua azucarada con una pastilla de vitaminas disuelta en ella. En lugar de esto, basta con tomar agua natural, llevar una dieta variada que provee todos los nutrientes necesarios para el organismo y en todo caso de querer un aporte vitamínico seguro, hay suplementos con un buen perfil de micronutrientes para corregir cualquier deficiencia.
Y ya para terminar con esta pequeña rabieta nutricional, el otro dia vi que venden botanas horneadas. Viene a nuestra mente que si no están fritas son mejores, pero ¿De que están hechas?.. De harina de trigo refinada y almidón, sodio, saborizantes y colorantes para darle una mejor apariencia y que sean mas apetecibles. La solución es: lo natural es siempre mejor, si quieres papas fritas, consume una porción adecuada o elige mejores opciones, como palomitas de maíz caseras, verduras crudas con algún aderezo saludable como un dip de aguacate y queso fresco, un aderezo rico en proteína y ácidos grasos saludables, galletas de pulpa de jugo.