La artritis es una enfermedad que se caracteriza por el dolor e hinchazón de las articulaciones. Para esta condición, una dieta adecuada que incluya ciertos alimentos que contribuyan a mejorar la inflamación puede resultar muy útil.
- Té verde
Es rico en nutrientes y antioxidantes y tiene la capacidad de disminuir la inflamación. Los estudios realizados en animales también encontraron que puede ayudar a reducir la incidencia y la gravedad de la artritis reumatoide.
Se recomiendan dos porciones al día, ya sea frío o caliente.
- Salmón, atún, sardinas y caballa
Estos pescados son ricos en ácidos grasos omega-3, que según los estudios pueden disminuir la inflamación. De acuerdo con la Arthritis Foundation (AF), se recomienda comer una porción de 3 a 4 onzas de estos pescados dos o más veces a la semana para proteger el corazón y reducir la inflamación.
- Frutos rojos, manzanas y granadas
Los frutos rojos son ricos en antioxidantes. La AF señala que los arándanos, las moras, las fresas, los arándanos, las frambuesas y las moras brindan poder para combatir la artritis. Sus beneficios se pueden obtener sin importar si se consumen congeladas, frescas o deshidratadas (sin azúcar agregada), así que asegúrese de comer una variedad de bayas durante la semana.
Las manzanas también son ricas en antioxidantes y una buena fuente de fibra. Además, brindan crujido y pueden ayudar a controlar el apetito por bocadillos poco saludables.
Por otro lado, las granadas son ricas en taninos que pueden combatir la inflamación de la artritis. Se pueden agregar a una ensalada o mezclar con yogur natural para obtener algunos beneficios adicionales.
- Verduras
Se recomienda incluir vegetales antiinflamatorios en la dieta diaria, como coliflor, champiñones, coles de Bruselas y brócoli, ya sea congelado o fresco. Se pueden agregar salteados, en ensaladas o como guarniciones saludables.
- Aceites de canola y oliva
La sugerencia es omitir el aceite vegetal o el aceite de maíz y optar por estas dos variedades, que tienen un buen equilibrio de ácidos omega-3 y omega-6, los cuales son ácidos grasos esenciales. La evidencia científica ha encontrado que un componente del aceite de oliva llamado oleocantal tiene propiedades antiinflamatorias y también se sabe que es especialmente bueno para la salud del corazón.
- Jengibre y cúrcuma
Gracias a los productos químicos de estas plantas, también se sabe que el jengibre y la cúrcuma tienen propiedades antiinflamatorias. Ambos se utilizan ampliamente en la cocina china e india.
Los datos científicos sobre la ingesta diaria o semanal recomendada de jengibre o cúrcuma son principalmente con dosis suplementadas, pero una rociada saludable de estas especias en los alimentos o bebidas podría traer beneficios limitados para la salud.
- Nueces
Todos los frutos secos son ricos en proteínas, bajos en grasas saturadas y no contienen colesterol, a diferencia de las proteínas animales. Cómelos solos o agréguelos a su yogur, ensalada o plato saludable favorito para obtener un impulso adicional de proteínas.
“Reemplazar una porción de carne con solo un cuarto de taza de nueces puede ayudarlo a evitar la inflamación que puede experimentar al comer carne roja”.
- Granos integrales
Los cereales integrales no tienen por qué ser aburridos. Desde quinoa hasta farro y bulgur, hay mucha variedad para elegir e incorporar a la dieta. Estas variedades agregan nutrientes y fibra adicionales que solo los granos integrales pueden ofrecer de forma natural. Para obtener los beneficios, la Arthritis Foundation recomienda comer entre tres y seis onzas de granos al día.
- Chocolate negro
El chocolate negro es un favorito clásico, pero no se han realizado estudios de control aleatorio a gran escala para recomendar dulces de chocolate negro en cualquier cantidad para aliviar la inflamación. Sin embargo, se recomienda buscar que contenga al menos un 70% o más de contenido de cacao (cuanto mayor sea el contenido de cacao, menor será la cantidad de azúcar en el chocolate).