¡Alerta! Profeco advierte por fallas en estos modelos de vehículos

La Profeco lanzó una alerta dirigida a todos los propietarios de cinco modelos Volkswagen

En un comunicado dado a conocer hace algunas horas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una alerta dirigida a todos los propietarios de cinco modelos Volkswagen, entre los que se encuentran el Jetta, Golf, Tiguan y Saveiro, así como a tres de Audi, debido a posibles fallas que pueden presentarse.

Profeco afirma que en el caso de la Volkswagen Saveiro, la alerta afecta a modelos 2015 al 2018, en los cuales se detectó un fallo en el montaje de los elementos de fijación del conjunto de pinzas de los frenos traseros, lo que eventualmente puede ocasionar el bloqueo de la rueda y un posible accidente. Profeco afirma que en nuestro país se han comercializado 21 mil 378 unidades de ese modelo que podrían verse afectados.


La alerta también incluye al Volkswagen Crafter, modelos 2008 al 2017, debido a un posible deterioro del agente propulsor ocasionado por una elevada humedad del aire y a cambios de temperatura.

Profeco afirma que: “En caso de una posible activación del airbag frontal en el lado del acompañante, se podrían desprender fragmentos de la carcasa del generador y ocasionar lesiones a los ocupantes del vehículo”. El recall afecta a 149 unidades de esa gama que han sido comercializados en México.

Respecto al Tiguan 2018 se detectó la posibilidad de que el módulo LED de la iluminación ambiental, ubicado cerca del techo corredizo podría humedecerse en caso de que el propietario deje abierto el techo corredizo o bien si el auto circula en una zona con demasiada humedad. En este caso, la pieza podría sufrir un cortocircuito y derivar en un incendio. El recall afecta a 265 unidades del Volkswagen Tiguan que han sido vendidas en nuestro país.


En el Volkswagen Golf 2018 se observó que el conector rápido de la tubería de combustible podría no estar colocado de la forma correcta, lo cual podría provocar que se suelte, produciendo una pérdida de combustible que, en presencia de una fuente de energía, podría derivar en un incendio, afirmó Profeco. En este caso, son 173 los modelos del Volkswagen Golf que podrían verse afectados por este llamado a revisión.


Respecto al Audi A5 modelos 2018 y 2019, Profeco informó que podrían presentar el riesgo de que las uniones atornilladas del eje delantero no se hayan apretado de acuerdo a las especificaciones recomendadas, lo que podría derivar en ruidos extraños e incluso la perdida de control del auto. El llamado afecta a ocho modelos que se han vendido en México.


Finalmente, 16 unidades del Volkswagen Jetta 2019 comercializadas en nuestro país “podrían presentar una probable fuga de combustible proveniente de la válvula FDM del tanque de combustible, debido a la aplicación incorrecta de la soldadura en la parte de sellado que, en presencia de una fuente de energía, podría derivar en un incendio”, afirmó el organismo gubernamental. En todos los casos, Profeco recomendó acudir inmediatamente a cualquier agencia Volkwagendonde serán reparadas las fallas sin ningún costo para el cliente.