- Los estafadores que se hacen pasar por su banco pueden llamarlo para alertarlo sobre "actividad sospechosa" en su cuenta y pedirle que se envíe dinero a usted mismo o a "la dirección del banco" para revertir una transacción o verificar que la cuenta no esté congelada. Sin embargo, tu banco nunca te dirá que envíes dinero a nadie, ni siquiera a ti mismo. Los delincuentes intentan hacerte creer que te estás enviando dinero a ti mismo, pero en realidad estás enviando dinero al impostor.
Los estafadores pueden comunicarse con usted afirmando representar a un departamento de fraude o a un comerciante y pedirle que confirme información como el nombre de usuario y la contraseña de su cuenta bancaria, los datos de su tarjeta de crédito o débito o sus números de Seguro Social.
Las cuentas de los delincuentes suelen utilizar fondos robados que el servicio de pago P2P eventualmente marcará como fraude. Si devuelve dinero al estafador, el servicio P2P podría retirar fondos de su cuenta o hacerle responsable.
- Cómo protegerse
- Utilice únicamente aplicaciones P2P para enviar dinero a amigos, familiares y otras personas que conoce y en las que confía.
- No utilices aplicaciones P2P para enviar dinero a personas o empresas que no conoces.
- No caiga en la urgencia forzada.
- No dejes que nadie que no conozcas tome prestado tu teléfono.
- Llame únicamente a su banco utilizando el número que figura en el reverso de su tarjeta o en su extracto bancario y no a los números de teléfono en línea, ya que pueden ser falsos.
- Configure alertas para notificarle sobre cualquier transacción en su cuenta.
- Asegúrese de que su banco o aplicación P2P que utiliza esté actualizada con la versión más reciente.