ESET Latinoamérica comenzó el análisis de una campaña de phishing que circula a través de WhatsApp, en la que se suplanta la identidad de Coca-Cola y cuyo objetivo es desplegar publicidad no deseada en los dispositivos de las víctimas.
El mensaje que llega a los usuarios intenta hacerlos creer que la compañía regala refrigeradores vintage como parte de la celebración de su 135° aniversario, hecho que en realidad ocurrirá en 2027, según la fecha original de fundación de la empresa.
"Lo primero que debería llamar la atención del usuario que recibe este mensaje es la URL a la cual invita a ingresar, ya que como se puede observar no corresponde a una dirección oficial de Coca-Cola“, comenta Camilo Gutiérrez, Jefe de Laboratorio de ESET Latinoamérica. A pesar de utilizar el nombre de la misma en la URL el dominio siempre es el que esta inmediatamente a la izquierda de “.com” o, en este caso, de “.live”.
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En caso de que el usuario crea en la veracidad del mensaje y acceda al enlace se encontrará con la siguiente pantalla:
En este punto hay una diferencia entre la información que está en el mensaje que llega a través de WhatsApp y lo que aparece en la pantalla, ya que además de un refrigerador, se hace referencia a la entrega de una Smart TV.
Esta campaña no solo apunta a usuarios de países de habla hispana, también, existe otra versión en inglés que apunta a usuarios de países angloparlantes.