Para celebrar este Día Mundial de las Tortugas te presentamos un destino que en maya significa "lugar o tierra de tortugas", se trata de Akumal.
Te diremos por qué los turistas lo prefieren y mucha gente lo utiliza para recargar energías y darse una escapada. Como dato adicional, durante el primer semestre del año pasado, según la Secretaría de Turismo, la ocupación hotelera en México fue del 60%; sin embargo, en Akumal se tuvo una ocupación de 85.3%
Para aquellos que lo visitan por primera vez no les costará mucho encontrar sus playas. Se localiza a 30 minutos de Playa del Carmen y de Tulum, y a poco más de una hora de Cancún.
- Por la tranquilidad de sus aguas algunos lo consideran casi un balneario, en realidad, es una bahía muy espectacular y tranquila.
- Se encuentra en la Riviera Maya, sobresale también por sus aguas cristalinas, su arrecife de coral y por ser refugio de miles de tortugas marinas.
Es lugar donde se respira un ambiente de gran tranquilidad, es prácticamente infaltable interactuar con las tortugas, esto desde el siempre avistamiento hasta la gran experiencia de nadar con ellas. Pero, cuidado, está prohibido tocarlas o perseguirlas. El sólo hecho de sumergirse en el agua para observarlas es una gran experiencia.
También es posible contratar algunos tours que te llevarán a los lugares indicados para nadar junto a las tortugas. La llamada temporada de tortugas comprende de mayo a septiembre, por lo que todavía alcanzarás a observarlas en la noche.
A propósito del respeto hacia el entorno, no hay que olvidar que en esta playa se pueden ver tres de las especies de tortugas marinas, dos de ellas, la tortuga caguama y la tortuga verde, las utilizan para anidar.
De igual manera, otras de las actividades que no te puedes perder en Akumal es hacer una visita por el parque de Aktun Chen donde se localiza un cenote, una cueva de 5 millones de años. Esta oquedad subterránea ha sido reconocida por National Geographic entre las mejores caminatas subterráneas.