Ahora la IA te creará un perfil en los servicios de citas online

Cuáles plataformas de citas han implementado ya la inteligencia artificial y cómo esta ayuda a que las citas sean más exitosas y prometedoras.

La inteligencia artificial penetra cada vez más muchas áreas de nuestras vidas. Su introducción masiva en la industria de las citas en línea parece hoy un proceso absolutamente natural y bastante esperado. De hecho, ahora mismo podemos ver cómo la IA se está convirtiendo gradualmente en una parte integral de las citas online.

Hoy hablaremos de cuáles plataformas de citas han implementado ya la inteligencia artificial y cómo esta ayuda a que las citas sean más exitosas y prometedoras. Al mismo tiempo, veremos cómo la IA en las citas repite el éxito que tuvieron los videochats.

La IA en las citas en línea: quizás un avance aún mayor que los videochats integrados

Retrocedamos en el tiempo un par de años, concretamente a 2020, cuando el mundo se vio desbordado por la pandemia del Covid-19 y millones de personas empezaron a sufrir la soledad y la falta de comunicación. Fue en ese momento cuando los desarrolladores de populares aplicaciones de citas como Tinder, Badoo, Bumble y otras se dieron cuenta de que necesitaban implementar con urgencia una función de videochat para dar a los usuarios la oportunidad de conocerse y comunicarse casi como en la vida real. ¡Y funcionó! El público de muchas plataformas de citas ha crecido rápidamente.

Al mismo tiempo, también ha crecido la popularidad de los videochats aleatorios online que desde hace tiempo ofrecen la oportunidad de conocer gente a través de la comunicación por video. Entre los videochats que también experimentaron un rápido crecimiento en su momento, cabe destacar los siguientes:

  • Shagle: un videochat online minimalista, pero muy funcional y cómodo con un filtro de género y búsqueda de compañeros de chat por ubicación. Los desarrolladores se enfocaron en el anonimato y la confidencialidad, lo que es altamente apreciados por muchos usuarios. Aquí también puedes dar regalos virtuales a la gente que te gusta.
  • CooMeet: un videochat que llama la atención principalmente por su filtro de género que funciona a la perfección, así como una moderación de primera clase, de la que muchas alternativas no pueden presumir. Además, CooMeet tiene un traductor de mensajes integrado.
  • LuckyCrush: otro gran videochat aleatorio con un filtro de género cómodo y una interfaz moderna y elegante. La plataforma tiene más de un millón de miembros activos en más de 100 países.

Pero la IA aún no ha encontrado un uso verdaderamente generalizado en los videochats, aunque en las citas web tradicionales sus posibilidades pueden evaluarse ahora mismo. Hablaremos de ello a continuación.

Tinder y compañía: el uso de la inteligencia artificial para el éxito de las citas

No hace mucho el servicio de citas Tinder implementó una función nueva basada en la inteligencia artificial: Smart Photos. ¡Y realmente es capaz de sorprender!

Funciona así: subes tus fotos a Tinder y el sistema, utilizando herramientas de IA, cambia el orden de las fotos en tu perfil, poniendo las mejores primero. La inteligencia artificial analiza a profundidad cómo otros usuarios reaccionan a estas fotos y, con base en los resultados obtenidos, elabora la lista más "atractiva".

¿Por qué es importante?

El hecho es que para las personas puede llegar a ser muy difícil evaluar objetivamente su propia apariencia. Aquellas fotos que consideran las mejores y las más exitosas pueden resultar ser en realidad muy mediocres, y viceversa, aquellas en las que más dudan los muestran desde el lado más ventajoso.

Esto quiere decir que ahora ya no tendrás que matarte el cerebro pensando cuáles fotos subir a tu perfil y en qué orden ponerlas para que las personas te presten atención. ¡Smart Photos lo hará por ti! Y funciona realmente bien.

En general, Tinder, a pesar de todas sus desventajas y restricciones (especialmente en la versión gratuita), sigue siendo uno de los líderes del sector en cuanto a la introducción de nuevas funciones y tecnologías. Pero si crees que los demás servicios de citas se han quedado quietos, ¡no es cierto!

Veamos algunos ejemplos de cómo otros sitios de citas en línea utilizan ya la inteligencia artificial:

  • Selección de parejas potenciales con base en el análisis de perfiles, preferencias, intereses y comportamiento de los usuarios. Esto es lo que Badoo, Denim, eDarling y otros hacen. De hecho, estos algoritmos ya no sorprenden a nadie, pero es gracias a la IA que se han vuelto mucho más precisos y eficaces.
  • Creación de asistentes virtuales que pueden comunicarse con los usuarios, hacer preguntas, dar consejos y sugerir candidatos adecuados para las citas. Así es como funciona AIMM, por ejemplo.
  • Locución y creación de voces sintetizadas para personajes y personalidades famosas. Algo similar ha sido implementado exitosamente en el servicio Aimyvoice. Esto también puede usarse en parte en las citas por Internet.

Sin embargo, no hay que olvidar que la inteligencia artificial también puede utilizarse para fines "malos". Alguien puede utilizar la IA para crear un perfil ficticio y llenarlo de información irreal, otro puede generar fotos y decir que son suyas y hay quien incluso conecta un chatbot que se comunica con otros usuarios, confundiéndolos. Por lo tanto, ¡ten cuidado! La inteligencia artificial no siempre se utiliza para bien.

¿Qué pasará después?

Se trata de una pregunta muy interesante. La inteligencia artificial y las tecnologías de aprendizaje automático se están desarrollando tan rápidamente que la mayoría simplemente no puede seguir su ritmo. Pero si se intenta predecir cómo puede utilizarse la IA en un futuro próximo, los ejemplos surgen de forma natural:

  • La IA podrá crear realidad virtual (RV) o realidad aumentada (RA) para los usuarios que deseen sentirse más cerca de sus parejas, verlas en situaciones diferentes y experimentar nuevas emociones y sensaciones.
  • La IA podrá realizar pruebas psicológicas y análisis de personalidad de los usuarios para seleccionar las parejas más adecuadas y compatibles para ellos, así como dar recomendaciones sobre cómo mejorar sus relaciones.
  • La IA podrá brindar seguridad y confidencialidad adicional a los usuarios, protegiéndolos de los estafadores, bots, embaucadores y similares.

Obviamente, aún quedan muchas cosas interesantes por hacer. Por ello, seguimos de cerca las actualizaciones y mantenemos el pulso. Las citas por Internet tienen un gran futuro.