Aunque hasta ahora se consideraba que el virus del papiloma humano (VPH), que es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, se transmitía a través de relaciones sexuales o cortes en la piel, especialistas confirmaron que las uñas y las yemas de los dedos también pueden propagar el contagio.
Así lo confirmó Natalia Gennaro Della Rossa, especialista en ginecología y obstetricia de la clínica Ruber Juan Bravo de Madrid, España.
Los especialistas recomiendan practicarse revisiones médicas periódicas, tener prácticas de sexo seguro con el uso de preservativos o suministrando vacunas desde la adolescencia, para la prevención de las infecciones por VPH.
El virus del papiloma humano (VPH) frecuentemente se transmite por el contacto piel con piel, y normalmente produce verrugas en la piel o en las mucosidades en diversas zonas del cuerpo, pero en casos más graves, puede provocar cáncer en zonas como el útero.
Se ha descubierto, por ejemplo, que el VPH es la principal causa de aparición de cáncer en el cuello del útero en las mujeres, mismo que se suele diagnosticar entre los 30 y 50 años.
Te puede interesar: 13 de febrero, Día Mundial del Amante y Día del Soltero