¿La mejor parte? Con los ejercicios isométricos no tienes que mover un solo músculo para trabajar de forma intensa y conseguir buenos resultados, la idea es que te quedes quieto y que generes tensión en el cuerpo para activar los músculos y llevarlos a ese punto en el que sientes que tiemblan o están en llamas. De hecho, la Universidad de Harvard incluso dijo en un estudio que el mejor ejercicio que puedes hacer para el abdomen es isométrico, se trata de las famosas planchas.
El entrenamiento abdominal isométrico (IAT) consiste en realizar contracciones abdominales en una posición estática, sin realizar las flexiones o extensiones de otros ejercicios (como haces con los crunches, el curl de bíceps, las sentadillas, etc…), más bien se tensan los abdominales y se mantienen en esa forma por un periodo de tiempo determinado, lo que logra activar los músculos, trabajar en la resistencia y la fuerza al mismo tiempo.
Este tipo de ejercicio es especialmente recomendado para quienes han tenido alguna lesión y no se pueden mover tan libremente, pero es ideal para cualquier persona e incluso es parte de la rutina de muchos atletas de alto rendimiento. Hay estudios que dicen que entrenar de esta forma puede ayudarte a aumentar la fuerza hasta en un 20%, además de que también puede llevarte a mejorar en otros ejercicios o deportes, desde correr hasta el levantamiento de pesas.
¿Cómo funcionan?
El entrenamiento isométrico para abdominales lleva a jalar las fibras musculares en dos puntos, esto significa que la activación es más intensa (y con más fibras al mismo tiempo) y es precisamente eso lo que hace que la fuerza se trabaje, mientras se ayuda a los músculos a crecer, desarrollarse y volverse más eficiente. Todo esto resulta en músculos más duros, bien definidos y marcados.
Con este entrenamiento, se debe mantener la posición por periodos de 10 a 30 segundos, colocando el cuerpo en el punto más alto de la contracción (ese punto en el que todo quema un poco, que es la parte más difícil de los movimientos), realizando varios sets y alternando diferentes ejercicios.