Las dos regiones con cobertura de saneamiento e higiene inferior al 50 por ciento son África subsahariana y Oceanía, advierte un informe publicado este fin de semana por dos agencias de la ONU.
Pese a que sigue disminuyendo el número de escuelas que no disponen de los servicios básicos de agua, saneamiento e higiene, persisten las profundas desigualdades entre países y dentro de ellos, denunciaron este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) en su Programa Conjunto de Monitoreo sobre estos servicios.
En un informe, las agencias destacaron que los estudiantes más afectados son los de los países menos adelantados y los que viven en entornos vulnerables.
Para lograr la cobertura universal en las escuelas en 2030, es necesario multiplicar por 14 los actuales índices de progreso en materia de agua potable. Así como triplicar los destinados a saneamiento y quintuplicar los de higiene.
El estudio señala que tan solo un número limitado de países informó sobre la prestación de servicios de agua, saneamiento e higiene accesibles para las personas con discapacidad en las escuelas.
Los nuevos datos demuestran que la cobertura es baja y varía mucho entre los niveles escolares y las ubicaciones urbanas y rurales. Es más probable que las escuelas tengan servicios accesibles de agua potable que de saneamiento o higiene.
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