6 señales de que padeces diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica ocasionada por un incremento peligroso en los niveles de glucosa

La diabetes es una enfermedad crónica ocasionada por un incremento peligroso en los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre debido a que las células de nuestro cuerpo no pueden utilizarla de manera adecuada.

Esto ocurre debido a que la  insulina, hormona encargada de proveer a las células de glucosa,  no funciona de manera adecuada o no se produce en cantidad suficiente.

Este problema de salud se considera una enfermedad silenciosa ya que  al inicio no presenta síntomas. Una persona puede estar con la enfermedad hasta cinco años, sin saberlo, antes de manifestar las primeras señales de complicación. 

Así lo señala el médico internista Sergio Jiménez, quien también comenta que los síntomas principales son conocidos como los “síntomas de la P” y aquí te explica en cuáles son para estar atento. 

Síntomas de las cuatro P

1. Pérdida de peso

La glucosa es la fuente de energía principal de las células pero, al no poder ser utilizada, estas buscan otra manera de alimentarse. 

En estos casos, la  fuente de energía alternativa para las células es la grasa y los músculos, razón por la cual la persona con diabetes comienza a tener una pérdida de peso importante. 

2. Poliuria (exceso de ganas de orinar)

Al no ser utilizada,  la glucosa se acumula en la sangre y la única forma que el organismo encuentra para eliminarla es a través de la orina, es por esta razón que los riñones incrementan la producción de orina. 

3. Polidipsia (exceso de sed) 

Como consecuencia del aumento de la orina que el cuerpo expulsa se produce una deshidratación severa, lo que a su vez  provoca que la persona incremente el consumo de agua para intentar recuperar los líquidos perdidos en la micción.

4. Polifagia (exceso de hambre) 

Cuando el cuerpo no puede utilizar la glucosa como combustible envía una señal a la parte del cerebro que controla el apetito (hipotálamo) con el objetivo de lograr que la persona sienta más hambre. 

El propósito de esta reacción fisiológica es incrementar el consumo de calorías y de esta manera tratar de compensar la falta de energía. 

5. Cansancio

Debido a que las células tienen problemas para obtener la energía que el cuerpo requiere para funcionar con normalidad, l as personas con diabetes suelen experimentar cansancio excesivo y tener sueño la mayor parte del tiempo a pesar de dormir bien.

6. Infecciones frecuentes 

La diabetes es una enfermedad que compromete el sistema inmunológico debido a los elevados niveles de glucosa en la sangre. Debido a esto los diabéticos son susceptibles a  desarrollar infecciones, sobre todo de vías urinarias y respiratorias.