El cerebro es un órgano que necesita de una alimentación sana y equilibrada para funcionar de manera adecuada, además de tener otros hábitos saludables como hacer ejercicio y mantener una actitud positiva.
Un estilo de vida que englobe lo anterior puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas, como son las demencias al envejecer, explica la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA).
ALIMENTACIÓN QUE DAÑA AL CEREBRO
Una dieta saludable que incluya alimentos de todos los grupos (frutas, verduras, cereales, étc.) puede contribuir a la salud del cerebro, sin embargo, existen otros alimentos que pueden aumentar el riesgo de distintos problemas y dañar este órgano y la CEAFA comparte algunos de ellos, entre los que destacan:
- Azúcares
Consumir alimentos ricos en azúcar puede ocasionar, a largo plazo, que se presenten problemas neurológicos y de memoria.
- Sal
Un estudio publicado en la revista Neurobiology señala que las dietas ricas en sodio se asocian a una mala salud vascular y pueden disminuir la función cognitiva.
- Edulcorantes artificiales
Los componentes de los edulcorantes, pueden provocar daños cerebrales y problemas en la capacidad cognitiva si se consumen por mucho tiempo y en altas dosis.
- Glutamato monosódico
El alto consumo de grasas trans, se ha relacionado con la contracción del cerebro, indica un estudio de la revista Neurology. “Las dietas altas en grasas trans aumentan el beta-amiloide en el cerebro, que se asocia con la enfermedad de Alzheimer, indica el nutricionista Tori Holthaus. Además de estos efectos, las grasas trans ralentizan los reflejos y la capacidad de respuesta cerebral, e incrementan el riesgo de sufrir un derrame.