25 de agosto: Día del peluquero o estilista

Es un oficio que data de varios siglos y la fecha en que se festeja es internacional

Hoy es el día de quienes con un par de tijeras, peines y algunas tinturas tienen el arte de cambiar el look de una persona y, en ocasiones, hasta de mejorarle el ánimo. Es que en esta fecha se celebra el Día del Peluquero, un rubro que creció de la mano de los adelantos tecnológicos y por la profesionalización de quienes se capacitan a diario para estar al tanto de las tendencias.

Tal vez esta celebración suene rara, pero esto tiene su historia.


Comenzando por la historia mundial, el día del peluquero se remite al siglo XIII, donde el servicio de peluquería era solo para la nobleza. En esos tiempos, la clase alta de la sociedad europea utilizaba pelucas y, el peluquero, que pertenecia a la clase plebeya, se ocupaba de perfeccionar esas pelucas y no el pelo natural.

En ese contexto, en Francia, el Rey Luis IX decidió jerarquizar a su peluquero nombrándolo “hombre libre” y dándole un título similar a la de los caballeros y médicos.


La fecha del 25 de agosto, se designa porque fue el día en que la Iglesia Católica santificó a Luis IX, quien durante su gobierno, entre 1261 a 1270, jerarquizó a su peluquera a quien declaró hombre libre. Así, el peluquero del rey pasó de ser plebeyo a estar a la altura de los caballeros, jueces, médicos y magistrados.