El 23 de julio de 1986 la Comisión Ballenera Internacional (CBI) decidió proclamar ese día como el Día Mundial Contra la Caza de Ballenas, hoy conocido como Día Mundial de las Ballenas y los Delfines.
Los delfines, las ballenas y las marsopas (cetáceos como la vaquita) son fascinantes, considerados entre los animales más inteligentes de nuestro planeta y ayudan a mantener la salud del ecosistema marino. No obstante, cada dos minutos un delfín, una marsopa o una ballena muere accidentalmente en el mundo debido a la pesca.
Los Cetáceos son un grupo de mamíferos importantes en la función de los ecosistemas marinos y por ende para la existencia del ser humano, estos organismos pertenecen al Orden Cetácea el cual se divide en dos sub ordenes: Mysticeti y Odontoceti; que comprende 86 especies actuales de mamíferos marinos, (incluyendo a las ballenas, delfines y marsopas); aunque tienen amplia distribución, la mayoría son considerados especies en peligro de extinción.
Te puede interesar: ¿Por qué se calienta tu smartphone?
Es importante resaltar que, todas las especies de Cetáceos se encuentran en la Lista de Especies Amenazadas de Guatemala -LEA- y, además, es regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres -CITES- a nivel mundial, debido a las constantes amenazas antropogénicas en su hábitat.
De acuerdo a WWF, los cetáceos tienen una gran influencia sobre los ecosistemas que habitan y es probable que la disminución significativa de su población tenga repercusiones catastróficas sobre ellos.
Cada año, más de 300,000 cetáceos se enredan y se ahogan en artes de pesca dañinos como las redes de enmalle.
Por lo que se hace un llamado a la población turística, tour operadores, pescadores y a la población en general, convertirse en guardianes de los recursos naturales, ya que la diversidad biológica es parte integral del patrimonio natural y desarrollo para todos los guatemaltecos.