22 de Febrero: Día del Ingeniero Agrónomo; conoce sus responsabilidades

Los profesionales se encargan de buscar formas de alimentación más sustentables

En México y en el mundo, garantizar la seguridad alimentaria de la población significa brindar alimentos nutritivos y en cantidad suficiente, sin embargo, la explotación de recursos naturales aleja esa posibilidad año con año.

Por ello, el papel que juegan los ingenieros agrónomos es relevante, pues son quienes buscan soluciones para alimentar a la población sin afectar la biodiversidad.

Este 22 de febrero se conmemora el Día Nacional del Ingeniero Agrónomo en reconocimiento de la labor que los profesionistas realizan para optimizar los recursos involucrados en la producción de alimentos.

Los agrónomos son los responsables de gestionar los recursos naturales de manera sustentable. Es decir se ocupan de verificar las condiciones de suelo, agua y clima para proponer soluciones en las zonas productivas del sector agrícola.

Quienes estudian agronomía se especializan en conocer estos recursos naturales para enlazarlos a alguna tecnología que garantice su adecuado uso.

De acuerdo con la UNAM, los agrónomos tienen tres aportes relevantes para la sociedad: promueven el desarrollo agrícola del país, impulsan tecnología en este ámbito y establecen sistemas de producción en los diversos ecosistemas.

Destaca que este sector tiene la capacidad de ofrecer una vida digna a los habitantes de zonas rurales, pues su principal objetivo es garantizar el bienestar del campo.

El 22 de febrero es el Día del Agrónomo porque es la fecha en la que fundó la Escuela de Nacional de Agricultura, ahora conocida como Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), la primera institución dedicada a la enseñanza e investigación de las ciencias agronómicas y ambientales de América Latina.

La Escuela Nacional de Agricultura fue inaugurada el 22 de febrero de 1854 y tenía como objetivo formar administradores de fincas, agrónomos y veterinarios.